El Ayuntamiento de Xeraco ya puede decir que la inversión en cámaras de seguridad para evitar los continuos asaltos que sufría el cementerio municipal que publicaba este periódico a finales del pasado mes de julio ya está justificada. Solo unos días después de instalar este sistema de vigilancia, la Policía Local ha logrado detener a una persona que accedió al camposanto y que fue precisamente captada por las cámaras.

El ayuntamiento ha difundido a través de sus redes sociales las imágenes donde se ve a un hombre, al que ha difuminado la cara para preservar su identidad, intentando acceder al camposanto, presuntamente sin ninguna intención buena.

El consistorio tomó la determinación de instalar las cámaras precisamente después de que lo pidieran los propios vecinos, que se quejaban de los actos vandálicos y robos que sufrían en los nichos de sus familiares. Sobre todo el hierro y el cobre que pudiera haber en el cementero era objetivo de los asaltantes.

El resultado no ha podido ser más positivo, por ello el ayuntamiento ya está estudiando instalar estos sistemas de vigilancia en otros puntos de la localidad.

Las cámaras están conectadas las 24 horas del día y permiten controlar posibles intentos de asalto, como ha ocurrido en este caso.

Las cámaras se han colocado en diferentes puntos del cementerio para frenar varios vándalos que han accedido al recinto y han quitado flores y causado desperfectos en las instalaciones.

Desde el consistorio han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía que haya resultado afectada por estos actos vandálicos a presentar una denuncia.

La instalación de cámaras de vigilancia es una medida que también han tomado otras localidades como Almoines, que optó por este sistema para intentar frenar los actos vandálicos que azotaban el casco urbano y el mobiliario urbano, especialmente por las noches.