Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

González deja la alcaldía de Oliva para ocupar un cargo en el Consell

Hace pocos meses confesó a sus compañeros «que sentía que estaba al final de una etapa»

El alcalde de Oliva, en un reciente acto para reivindicar el tren Gandia-Oliva-Dénia. | JORDI ESTEVAN

Hace muchas semanas que entre los políticos de Oliva corría el rumor de que el alcalde de la localidad, David González, abandonaba su puesto para ocupar un cargo en la Administración de la Generalitat. Lo cierto es que no solo el rumor era verídico, sino que el protagonista ha sido capaz de mantenerlo encapsulado hasta el último momento.

Porque el Consell de la Generalitat nombró ayer a González, de Compromís, director general del Institut Valencià d’Estadística, y segundos después, a través de su cuenta en facebook, anunciaba su dimisión como alcalde.

No es, por lo tanto, una noticia política traumática, sino una especie de relevo pactado, un cambio de aires que le afectará en primer lugar a él, pero también, de forma especial, a su compañera de grupo Yolanda Balaguer, que en unos días asumirá la alcaldía.

David González confesó ayer a este periódico que hace unas semanas trasladó a miembros de su partido que «sentía que estaba al final de una etapa» de su vida política. Esa sensación llegó al Consell de la Generalitat, que ha recogido el guante y le ha llamado para ponerse al frente de un organismo dedicado a la obtención de estudios estadísticos que fue desmantelado por el PP pero que ahora PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, los socios del Botànic, consideran necesario.

El miércoles pasado una llamada le trasladó a David González la propuesta, que aceptó por considerar que se ajustaba a su perfil, y ahí empezó a preparar el escrito de dimisión.

Pero el alcalde mantendrá, de momento, el acta de concejal. Lo hace para poder concluir aspectos de la gestión municipal que están en su mesa, entre ellos los presupuestos municipales de 2021, y para echar una mano a sus compañeros durante unas semanas de transición. La idea es que antes de que acabe el año concluya su relación con el ayuntamiento y dimita también de concejal. Entonces le sustituiría la número 11 de la candidatura de Compromís y secretaria local del partido, Ioana Sintimbrean, que actualmente ya se ocupa de asesoramiento en el Gobierno local.

En el mejor momento

La salida de David González, que ha sido 17 años concejal de Compromís, de los cuales casi ocho alcalde, se produce en un momento dulce de las relaciones entre su partido y el PSPV-PSOE. La legislatura arrancó mal, con enfrentamientos y la necesaria intervención de las direcciones provinciales y autonómicas para materializar en Oliva el Pacte del Botànic, pero desde hace meses tanto socialistas como nacionalistas de esta ciudad consideraban que las heridas se habían curado, y existía la firme convicción de que acabarían la legislatura sin sobresaltos.

De hecho, ayer, entre los primeros en felicitar a González, los concejales socialistas. La vicealcaldesa, Ana Morell, señaló que todo ha sido pactado y que el acuerdo de gobierno se mantiene. La vicealcaldesa no dudó que trabajará con Yolanda Balaguer con la misma ilusión que hasta ahora.

Cuando hace dos años y medio Yolanda Balaguer Pericàs se incorporó a la candidatura de Compromís al Ayuntamiento de Oliva lo hizo como independiente. Después se puso a trabajar con el resto de sus compañeros concejales y empezó a participar también en las reuniones de partido. Allí descubrió que esas eran sus siglas y decidió afiliarse.

La próxima alcaldesa de Oliva, de 52 años, asumió un grado de competencias que evidenciaban la confianza que el alcalde había puesto en su capacidad al frente del consistorio. Bienestar Social, Comercio, Mercados y Consumo.

Técnica en Relaciones Públicas, especialidad administrativo-comercial, profesionalmente ha ejercido a lo largo de 10 años de administrativa en una empresa de energías renovables, otros tres años de administrativa en el Ayuntamiento de Oliva, y tres más años en la Oficina de Atención Ciudadana en el Ayuntamiento de Oxford, en el Reino Unido. También ha estado trabajando en agencias de viajes. En el ámbito asociativo, destaca su implicación en la Asociación de Vecinos del Raval-Gerreria y en uno de los clubes de patinaje de la ciudad.

Una parte de los dirigentes de Compromís de Oliva lo tiene claro. Ella es, en este momento, la mejor situada para que, en 2023, se ponga de número 1 en la lista para repetir como alcaldesa.

Yolanda Balaguer, afiliada a Compromís en esta legislatura y posible candidata en 2023

La futura alcaldesa es técnica en Relaciones Públicas y, entre otros lugares, trabajó tres años para el Ayuntamiento de Oxford

Compartir el artículo

stats