En la estación de ferrocarril de Puerta de Atocha, en Madrid, a la que llegan los trenes de alta velocidad, cada vez que se producía un aviso de bomba la policía tenía que revisar 650 consignas para que los perros especialistas descartaran o confirmaran la existencia de explosivos. Esa operación duraba horas, pero una empresa de Tavernes de la Valldigna, Don Hierro, concibió y aplicó un sistema que ha permitido reducir esa operación a solo media hora. Un ejemplo del avance en tecnología y en innovación con resultados palpables y positivos para los ciudadanos.

Otra empresa, en este caso la gandiense Vicky Foods, aplicó la inteligencia artificial para advertir con antelación sobre cualquier variación en los parámetros de elaboración de sus productos alimenticios para garantizar siempre la máxima calidad.

Y una tercera, la vallera Asfaltos Chova, generó un dispositivo que, a partir de los pedidos que recibe, automáticamente advierte de la provisión de materias primas para que nunca falten y no se interrumpa la producción.

Son solo tres ejemplos de innovación aplicados a la empresa que ayer se expusieron, entre otros muchos, en la jornada celebrada en Gandia por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y la Generalitat Valenciana con el objetivo de acercar, animar y promover las acciones dirigidas a la innovación y a la especialización inteligente en todos los ámbitos del conglomerado económico valenciano.

En ese encuentro, celebrado en la Casa de la Marquesa, no solo intervinieron representantes de las instituciones y de las asociaciones empresariales, sino los propios empresarios que, en este caso, han llevado a cabo procesos de innovación tecnológica con resultados positivos.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, atiende a Levante TV, en el acto de la Marquesa Àlex Oltra

Gonzalo Belenguer, director de REDIT, abrió la jornada recordando que la innovación «no es una cuestión de grandes o pequeñas empresas», sino del conjunto del tejido productivo, sin excepciones, porque la Comunitat Valenciana está veinte puntos por debajo de la media europea y se requiere apostar por la innovación en un mundo absolutamente globalizado.

En esa misma línea se expresó Jordi Juan, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, quien puso a Gandia como ciudad referencia en innovación y mostró su deseo de que otras ciudades avancen en ese mismo camino.

Juan explicó que es la Unión Europea la que pide estrategias regionales para dar pasos en modernización y tecnología y que por ese motivo su departamento está trasladando la idea al conjunto de las comarcas valencianas. «En esa estrategia no solo estamos nosotros», dijo en referencia al departamento que dirige, «sino que está implicada el conjunto de la Generalitat Valenciana».

Jordi Juan recordó que la Unión Europea ya ha vinculado la distribución de fondos económicos a los procesos de innovación y que las prioridades para el desarrollo en el periodo comprendido entre los años 2021 y 2027 contemplan ineludiblemente tres conceptos para ese crecimiento: la inteligencia, la sostenibilidad y la integración. «Si no conseguimos que la innovación llegue a las personas, habremos fracasado», insistió el secretario autonómico, obsesionado en repetir a las empresas que van a tener a la Conselleria de Innovación y Universidades, Ciencia y Sociedad Digital siempre a su lado para dar pasos que, en definitiva, conducirán a su supervivencia.

Todas las intervenciones siguieron la misma línea. En general los empresarios y responsables de institutos tecnológicos pidieron agilidad y la mejora de los procesos de financiación para estos proyectos innovadores, especialmente en las pequeñas empresas. Además, nadie puso en duda que no solo es fundamental innovar, sino «hacerlo mucho más rápido» porque en esa carrera está implicado todo el mundo y quien vaya por detrás quedará en desventaja frente al resto.

El representante de FAES lo dijo citando al exrector de la Universitat Politècnica de València, Justo Nieto, cuando señaló, refiriéndose a las empresas, que las alternativas son «o innovar o abdicar». Y es obvio que quienes quieran sobrevivir a los rapidísimos cambios que se están produciendo han de apostar por lo primero.

Prieto: «Crecer desde la sostenibilidad»

El alcalde y otros ponentes ponen a Gandia como ejemplo de ciudad en innovación tecnológica


Gandia es un ejemplo de innovación en la Comunitat Valenciana y en España. Es el mensaje, avalado por los informes de instituciones y de empresas, que ayer volvió a poner sobre la mesa el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto.

Durante su intervención en esta jornada de REDIT, la primera autoridad local recordó que desde 2016 Gandia es Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que dispone de cátedra en Turismo Inteligente o que forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes y de la Red Innpulso. Y, en el ámbito de la Administración, hace años que se creó el área de Smart City, que ha incluido una Smart Office «para transformarnos en ciudad inteligente».

Prieto coincidió con otros intervinientes en la jornada en la necesidad de adoptar acciones que permitan retener el talento para que sea aquí donde puedan desarrollarse proyectos que permitan crecer en todos los aspectos, desde la sostenibilidad y potenciando la colaboración público privada.

Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y la Generalitat Valenciana realizaron ayer una jornada en Gandia, con el objetivo de acercar, animar y promover las acciones dirigidas a la innovación y a la especialización inteligente.

Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y la Generalitat Valenciana realizaron ayer una jornada en Gandia, con el objetivo de acercar, animar y promover las acciones dirigidas a la innovación y a la especialización inteligente.