Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sexta ola registra el 43,1% de contagios del total de la pandemia en la Safor

En los casi dos años de coronavirus ha habido 28.409 positivos, de los que más de 12.200 se han dado desde noviembre hasta ahora

Una sanitaria realiza un test PCR en el centro de salud de Tavernes, el pasado diciembre. | T. Á. C

No cabe duda que la sexta ola del coronavirus ha supuesto un fuerte golpe al tablero de lo que se había conocido hasta ahora de la pandemia. La rápida irrupción de la variante ómicron ha elevado la situación a cifras estratosféricas. Y gracias que pilla a gran parte de la población vacunada porque, de lo contrario, el caos en los hospitales sería ahora mismo mayúsculo.

La Safor acumula en la actual casi la mitad de todos los contagios registrados desde que estallara la pandemia, en marzo del año 2020. En la última actualización por municipios, la Conselleria de Sanidad Universal reportaba que en la comarca ha habido en estos casi dos años 28.409 contagios confirmados a través de pruebas PCR o antígenos. De estos, 12.263 se han registrado desde la primera semana de noviembre hasta principios de enero, lo que supone un 43,1% del total.

Pero es que la situación se ha agravado de forma muy importante en los últimos diez días. Desde que arrancó el año 2022 hasta la actualización del martes, es decir entre los datos del 31 de enero de 2021 y los del 10 de enero de 2022, se han anotado un total de 5.847 nuevos positivos, lo que significa el 47% de todos los de la sexta ola.

Y es que, si bien se puede fijar como inicio del incremento de infecciones los primeros días de noviembre, aquellas semanas había un crecimiento contenido y lento. Es a partir del día de Fin de Año en cuando la diferencia en cada una de las actualizaciones empezó a dispararse, superando los 1.000 nuevos contagios en cada uno de los días hasta llegar a la última, cuyo aumento supera los 3.000 contagios respecto al 5 de enero.

Con esta impresionante escalada, el departamento de salud de Gandia se ha colocado con una Incidencia Acumulada (IA) récord de la pandemia de 3.721 casos por cada 100.000 habitantes.

Los contagios activos están más que desbocados y superan los 6.500, lo que hace que la situación actual ya no se pueda comparar a nivel de contagios con ninguna otra registrada hasta el momento porque las supera todas de forma desproporcionada.

En el hospital comarcal Francesc de Borja siguen aumentando los ingresos en estos días. Aunque, eso sí, lo hacen a un ritmo mucho más lento que los contagios. Hasta ayer a mediodía, según los datos ofrecidos por el centro de salud pública, había un total de 44 personas atendidas por covid en el centro hospitalario. Quienes más preocupan son las 12 que se encuentran atendidas en la unidad de pacientes críticos, la UCI, mientras que en las plantas destinadas a pacientes con problemas respiratorios derivados de la covid hay 38 personas.

Cabe recordar que durante la tercera ola, registrada en el mes de enero del año pasado, llegó a haber en el centro alrededor de 130 personas, con cerca de 40 en la UCI, con la mitad de los contagios de los que se están produciendo ahora mismo. Estas cifras demuestran que la vacunación funciona en evitar que, tras el contagio, la enfermedad evolucione hasta un estadio más grave.

En la comarca de la Safor, como publicó este periódico ya hay más del 85% de la población con la pauta completa de la vacuna. Además, antes de las pasadas fiestas de Navidad, más del 70% de los niños y las niñas en edades comprendidas entre los 9 y los 11 años recibían la primera dosis del fármaco de Pfizer.

Se reactiva la vacunación infantil

Hoy está previsto que se retome la vacunación infantil en varios centros escolares de la comarca de la Safor, como informaban ayer desde el centro de salud público. En concreto, arrancará la inoculación en Carmelites (Gandia), Rafael Noguera (Daimús), Francesc Carrós (La Font), Verge de la Font y Santa Anna (Villalonga) y CEIP Lluis Vives (Oliva).

Esta fase comprende a los alumnos de 5 a 8 años y se desarrollará del 13 al 28 de enero en los 60 centros educativos del Departamento. Se incluyen también aquellos alumnos de 9 a 11 años que no pudieron vacunarse en la primera fase.

Dos equipos de Atención Primaria acudirá a los centros docentes para pinchar allí mismo al alumnado que cuente con autorización previa de las familias.

Compartir el artículo

stats