Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio del alquiler sigue disparado en Gandia al crecer un 40% en 2021

El informe apunta a viviendas de tres habitaciones que cuestan cerca de 900 euros al mes de media

Varias viviendas disponibles para el alquiler en el centro de Gandia. | XIMO FERRI

El precio del alquiler ha tocado su máximo histórico en la ciudad de Gandia. La capital de la comarca de la Safor fue durante el año pasado el municipio de España donde más creció el valor de los arrendamientos. Así lo refleja el estudio que ha publicado el portal Fotocasa, basándose en los precios de las viviendas de esta ciudad que alberga.

El informe apunta que durante el pasado ejercicio el precio de las viviendas en alquiler creció hasta un 40% en la ciudad de Gandia. Para hacerse una idea de la magnitud de la cifra solo hay que conocer el dato de la que se sitúa como la segunda con mayor incremento. En este caso es otra valenciana, el Campello, que se apuntaba un aumento del 15% respecto al año anterior. La capital de la Safor está incluso por encima de ciudades como Marbella, Mijas o Roquetas de Mar, todas ellas turísticas.

Ni siquiera antes de la crisis económica, Gandia se apuntaba registros tan elevados en el precio del alquiler. Según el mismo portal, el valor medio de las viviendas que salen al mercado de alquiler es de 7 euros por metro cuadrado. El informe apunta que la media que se paga por un arrendamiento en un piso tipo de la ciudad es de 718 euros al mes. Por una vivienda de 3 habitaciones se pueden llegar a pagar 885 euros, mientras que por un estudio o una casa con una habitación el precio medio es de 525 euros.

Gandia está en el punto de mira de la Generalitat como una de la ciudades más tensionadas de la Comunitat Valenciana en lo que a vivienda se refiere. No hay estadística que trate la cuestión del alquiler que no sitúe a la capital de la comarca de la Safor entre las primeras del ranking de precios. De hecho, es el segundo año consecutivo que la ciudad se sitúa en la primera posición en el aumento del precio del alquiler en la Comunitat Valenciana.

Así, la ciudad experimenta una situación de alta demanda y baja oferta, lo que hace que se disparen los precios, especialmente en las zonas más céntricas. Gandia, como ciudad pequeña, está experimentando en estos momentos el fenómeno que ya se dio en otras grandes urbes españolas como Madrid o Barcelona, donde el alquiler en los barrios más céntricos se puso imposible.

De hecho, como también ha publicado Levante-EMV, la capital de la Safor es una de las ciudades españolas que ofrecen mayor rentabilidad de una vivienda en alquiler, con un retorno de la inversión de casi el 8%, casi el doble del que presentaba diez años antes, en el ejercicio 2011.

La solución para rebajar el precio del alquiler en Gandia pasa por aumentar el parque de vivienda pública, algo que ya está intentando la Generalitat. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirige Héctor Illueca la situó en 2021 como la ciudad en la que más viviendas adquirió para engrosar la cartera pública. Todo gracias a la compra de un edificio entero en el Grau con 14 pisos y una inversión de 1,2 millones de euros que se pagaron a la Sareb, el banco malo, para hacerse con la propiedad del inmueble y poder ofrecer los pisos a personas con pocos recursos.

En ciudades del entorno de Gandia, Oliva, por ejemplo, presenta un precio medio de 6 euros, mientras que en el caso de Tavernes de la Valldigna se dispara hasta los 10 euros el metro cuadrado.

Antes de la crisis del ladrillo, la compra de vivienda resultaba la opción favorita, de ahí que entonces se formara la burbuja inmobiliaria. Ahora el alquiler ha tomado la delantera, algo que ha tenido su traducción en el precio.

Compartir el artículo

stats