Todos los indicadores apuntan a que la sexta ola de contagios de coronavirus está en fase de remitir. Sin embargo, para que eso se consolide, la curva aún tiene que experimentar algunos altibajos. Y eso es lo que está ocurriendo en estos momentos. No es que las dos bajadas consecutivos de la pasada semana sean un espejisjo, sino que, a tenor de lo que apuntan los expertos, se trata de un proceso normal. Bien es cierto que la Comunitat Valenciana está con cifras por encima de otras autonomías y de eso, claro está, también se contagia la comarca de la Safor.

Así es como se explica que después de dos bajadas consecutivas, los datos hayan regresado a máximos de la pandemia. La nueva actualización de datos por parte de la Conselleria de Sanitat apunta un crecimiento de la Incidencia Acumulada en 221 puntos respecto al pasado viernes, lo que la sitúa en 4.896, es decir, rozando los 5.000 y en su nivel más alto desde el mes de marzo del 2020. A su vez, también se han incrementado los nuevos casos confirmados a través de pruebas PCR. Respecto al final de la pasada semana, la nueva actualización apunta a 2.377 nuevos casos. El tercer indicador que también ha experimentado un giro es el de casos activos. Crecen en 392, la cifra más baja desde el pasado 26 de diciembre, aunque es cierto que viene de un ligero descenso.

Por buscar un dato positivo, la presión hospitalaria registra una bajada importante si se compara con el día anterior. En total, se han dado once altas de pacientes aquejados por la covid. El último dato refleja un total de 60 personas ingresadas por la patología provocada por el coronavirus. De estas, 52 se encuentran en las plantas destinadas a pacientes covid, mientras que otras 8 se encuentran en la UCI, son dos menos de las que había ayer. En cambio, hay que volver a lamentar pérdidas humanas por esta enfermedad. Son dos las personas que han fallecidos por complicaciones derivadas de la covid.

Nuevo vacunódromo

La Conselleria de Sanitat ha confiado en la vacunación la lucha contra la covid. Por ese motivo, se está reforzando la administración de la tercera dosis y avanza, a su vez, la inmunización infantil. A partir de ahora entra en funcionamiento un nuevo punto de vacunación en la ciudad de Gandia. En este caso se trata del Centre Esportiu Roís de Corella. Este espacio viene a sustituir al Museu Faller, que actualmente está en plena actividad con las presentaciones y demás. Los pinchazos se llevarán a cabo en el gimnasio, que es un espacio amplio y con accesibilidad.

En el Centre Esportiu Roís de Corella se vacunará a la población perteneciente a los centros de salud de Beniopa y Corea. El resto, en el caso de Gandia, siguen acudiendo al Marcelí Pérez del Grau, mientras que en Oliva, Tavernes y Bellreguard se realiza en los centros de salud y en Ador el frontón sigue siendo punto de vacunación.

En estos momentos está en marcha la vacunación al grupo de entre los 59 y 50 años, con un ritmo de 36 pinchazos por cada 10 minutos. Han sido citadas 1.080 personas. Está previsto que hoy se acabe con este grupo de edad y, a su vez, empiece el tramo de los 49 a 40 años, para el que se citarán desde hoy y hasta el viernes a 3.780 personas.

Para hacer frente al proceso de vacunación en el nuevo vacunódromo, el departamento de salud de Gandia destina a seis enfermeras, dos auxiliares de enfermería, una administrativa y un médico, todos ellos de la Atención Primaria del departamento.