Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia, otra vez la ciudad más rentable de España para invertir en vivienda

El índice escala hasta el 9,6%, en parte empujado por el auge en toda la provincia

Una de las calles de la nueva urbanización de les Foies, entre el Grau de Gandia y el Serpis. natxo francés

Ser una ciudad de tamaño medio, capital de comarca, con buenas conexiones, con casi un centenar de trenes a València, entre ida y vuelta, disponer de playa, puerto, casi todos los servicios que existen en urbes mucho mayores y con áreas comerciales dentro y fuera del casco urbano. Esos atractivos, y otros, son los que, a criterio de los técnicos, sitúan a Gandia como una de las ciudades más llamativas para invertir en vivienda. Y a esos conceptos añaden uno más: este es un municipio en el que sus ciudadanos, y los que no lo son, auguran que seguirá progresando.

Esas «sensaciones» se ven corroboradas por los datos. Un año más la capital de la Safor se ha situado entre las ciudades de España donde resulta más rentable invertir en vivienda. Para ser exactos, figura en primer lugar en el último estudio, titulado «La rentabilidad de la vivienda en España en 2021», basado en el análisis de los precios de la venta y el alquiler de diciembre de 2021 elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Según revelan los datos del estudio, difundidos ayer, durante 2021 la rentabilidad de la vivienda en Gandia alcanzó el 9,6%, lo que equivale a decir que, de media, una inversión en pisos o casas se amortizaría en el periodo de 11 años si se destina al alquiler o a la reventa. Obviamente, el dato no es uniforme en toda la ciudad, pero sí revela que, en conjunto, Gandia gusta como ciudad para vivir.

Así, resulta atractiva tanto la ciudad como el Grau y la playa, incluyendo vivienda nueva, seminueva y aquella que requiere reformas para poder vivir. La recuperación de la construcción en el apartado de la rehabilitación, así como las interesantes ayudas para hacerlo, ha hecho que muchos promotores se interesen incluso por edificios degradados que, tras unas obras, ponen nuevamente en el mercado a precios más altos. Ese proceso, además, contribuye a revitalizar la trama urbana que, a su vez, anima a nuevos inversores.

Siguiendo la relación conocida ayer, por detrás de Gandia, y en el conjunto de España, las ciudades más rentables para invertir en vivienda fueron Lleida (7,6%); Algeciras, Roquetas de Mar y San Cristóbal de la Laguna (7,5%); Santa Lucía de Tirajana (7,4%) Jerez de la Frontera (7,2%), Santa Cruz de Tenerife (7%) y, en noveno lugar, Cartagena (6,9%).

Además, Gandia no solo repite en lo más alto de esta estadística, dado que en 2020 ya figuraba como la más rentable de la Comunitat Valenciana con un índice del 6,7%, sino que, en un año, lo supera ampliamente en 2,9 puntos y ya está en el 9,6%.

En parte, el dato de Gandia también viene empujado por la evolución en el conjunto de la provincia de València, que es la tercera de España en ese ránking, solo por detrás de Toledo y Huelva.

El constante ascenso del atractivo de la vivienda gandiense no solo lleva beneficios. Porque, como también se ha señalado, la rentabilidad se asienta sobre el incremento en el precio de la compra y el alquiler, algo que también se está produciendo desde hace años, y, consiguientemente, con muchas más dificultades de las familias con menos recursos para acceder a una vivienda digna.

Compartir el artículo

stats