La sexta ola de contagios de coronavirus ya es historia en la comarca de la Safor. Falta que los diferentes indicativos empiecen a saltar estadíos para dejar atrás el riesgo extremo pero las cifras de la última actualización de datos, conocida ayer, indica que así será en los próximos días.

Está siendo una desescalada rápida, como se aprecia, por ejemplo, en el número de nuevos contagios que se registran en apenas 20 días. El 2 de febrero pasado, la comarca de la Safor sumaba 1.248 nuevos positivos confirmados mediante pruebas PCR o de antígenos. En aquellos días empezaba la desescalada. En las cifras conocidas para cerrar la semana, aprecia un descenso de más de mil nuevos contagios, en concreto 1.058 respecto a los que había tres semanas antes.

Con todo, el número de personas que han pasado el virus en la Safor se sitúa en 46.014 desde el mes de marzo del año 2020.

Viendo la evolución de la Incidencia Acumulada (IA) en las últimas semanas, cabe pensar que el próximo martes, cuando se conozca una nueva actualización, el departamento de salud de Gandia, que abarca todos los municipios de la comarca de la Safor y una decena de la Vall d’Albaida, saldrá del riesgo extremo y se situará, por fin, en alto, tres meses después. Respecto al pasado martes, ayer se apuntaba una bajada de 260 puntos.

La Incidencia Acumulada se sitúa en la comarca en los 660 casos por cada 100.000 habitantes, una reducción de 461 puntos respecto a principios de esta semana.

Además, algunas localidades ya han empezado a abandonar ya el peor estadío en la situación pandémica, como es el caso de Daimús, Piles, Benifairó y Simat de la Valldigna o Benirredrà, que ya cuentan con una IA por debajo de los 500 caos por cada 100.000 habitantes. A estas se suman Castellonet de la Conquesta, que está actualmente sin contagios y, por tanto, en situación de nueva normalidad.

Los casos activos también sigue descendiendo. En estos momentos hay 1.170 casos a quince días, lo que supone que desde la actualización anterior de datos se han registrado 461 altas, que son, más o menos, las mismas que se registraron el martes pasado y supone la cifra más baja desde el 26 de enero, lo que confirma esa tendencia de que la bajada está empezando a estabilizarse.

La mala noticia es que sigue incrementándose el número de personas fallecidas por covid. Si en la anterior actualización no se registraba ninguna nueva muerte por este motivo, en la de ayer se sumaban otras dos, lo que supone que ya han fallecido en estos dos años un total de 332 personas. Es necesario destacar, en este punto, que no todas las nuevas defunciones que se registran entre actualizaciones pertenecen a los últimos días, sino que la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.

La cifra más baja desde noviembre

Con todo, los 190 contagios registrados ayer supone la cifra de nuevos casos más baja desde el pasado noviembre. De hecho, hay que trasladarse hasta el día 18 de ese mes para encontrar una cifra parecida. Esa jornada se apuntaban 157 y marcaba, en esos momentos, los primeros indicios de que arrancaba la sexta ola, algo que se confirmaba poco después.

Por tanto, la comarca de la Safor mantiene la tendencia general de la Comunitat Valenciana y afronta unas próximas semanas donde se espera recuperar la normalidad. De hecho, en estos momentos apenas quedan restricciones sanitarias y el objetivo del Consell, como así quedó claro tras el seminario de la pasada semana, es que los valencianos y las valencianas empiecen a percibir que la vida vuelve a ser como antes.

Cinco ingresados menos en el hospital de Gandia

El hospital Francesc de Borja de Gandia acoge ahora mismo la menor cifras de personas ingresadas por o con covid de los últimos meses. En concreto, según el dato reportado por el departamento de salud, el centro acoge a 25 personas. De estas, 20 se encuentran ingresadas en las plantas y otras 5 en la UCI. Eso significa que en tres días hay cinco personas ingresadas menos. La situación, por tanto, sigue la tendencia general de la situación tanto en la Safor como en la C. Valenciana.