La playa o la piscina van a ser las mejores aliadas para el puente festivo de Sant Joan en la Safor visto el intenso calor que se prevé para estas jornadas. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha activado la alerta por riesgo de fuerte calor durante el día de hoy y también para mañana en la Safor. La totalidad de los municipios están afectados por el riesgo, aunque a diferentes niveles y dependiendo de la jornada.

Según el documento remitido por el departamento de salud de Gandia, para este jueves, un total de 20 localidades están en riesgo alto por calor, mientras que las otras 11 se sitúan en riesgo moderado. En el primer grupo se encuentran Ador, Alfauir, Almoines, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Benirredrà, el Real de Gandia, Gandia, Guardamar de la Safor, l'Alqueria de la Comtessa, la Font d'en Carròs, Miramar, Oliva, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Potries y Rafelcofer.

Por su parte, las localidades de la comarca que están en riesgo moderado son Almiserà, Castellonet de la Conquesta, Daimús, Llocnou de Sant Jeroni, Ròtova, Simat, Tavernes, Villalonga, Xeraco y Xeresa.

En ambos casos, además, se prevén noches tropicales, es decir, con temperaturas por encima de los 20 grados. En este caso, no se considera como nivel de riesgo, debido a que las temperaturas nocturnas habituales en época estival suelen ser superiores a 20 grados.

Para mañana, día festivo de Sant Joan, la situación varía por municipios. Dos de ellos, Beniarjó y Beniflà, pasan a situarse en riesgo extremo por calor. Por su parte, Ador, Alfauir, Benifairó de la Valldigna, Benirredrà, Daimús, Gandia, Guardamar de la Safor, l'Alqueria de la Comtessa, la Font d'en Carròs, Oliva, Palma de Gandia, Piles y Tavernes. Por su parte, se quedan en riesgo moderado para mañana las localidades de Almiserà, Almoines, Bellreguard, Castellonet, el Real de Gandia, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar. Palmera. Potries, Rafelcofer, Ròtova, Simat de la Valldigna y Villalonga.

Ante esta situación de calor extremo, desde el departamento de salud de Gandia insisten en las recomendaciones para evitar problemas derivados de la exposición a las altas temperaturas: Tener cuidado con el sol, especialmente entre las 12 y las 16 horas; Utilizar cremas protectoras adecuadas; Beber abundante agua, evitar el alcohol y la cafeína; Comer abundantes ensaladas, frutas y verduras; Buscar lugares frescos y a la sombra; Cuidado especialmente con mayores, enfermos e infancia; No realizar ejercicio físico intenso en las horas más calurosas de la jornada.