La edición de la Safor del diario Levante-EMV está de celebración. Mañana cumple 35 años llenos de historias, acontecimientos, entrevistas, información de proximidad... 35 años en los que los lectores se han convertido en protagonistas.

Un aniversario compartido con otras seis entidades de la comarca

Fue un 1 de julio de 1987 cuando se puso en los quioscos el primer ejemplar de prensa en la que, además de informar sobre todos los aspectos políticos, sociales y culturales ocurridos en la Comunitat Valenciana, España y el mundo, se añadían las páginas para mantener informados a los lectores de aquella realidad más próxima que era, y sigue siendo, la comarca de la Safor.

Un aniversario compartido con otras seis entidades de la comarca

En el papel, aquel día la noticia fundamental era la investidura de los nuevos alcaldes elegidos a partir de las elecciones municipales celebradas tres semanas antes. Han pasado 35 años y hoy el periodismo corre, además de por el quiosco, a través de la inmediatez de la web, pero el espíritu es el mismo y Levante-EMV no podía dejar de celebrar su cumpleaños. Fue anoche, rodeados de una parte importante de la sociedad de la Safor, en un acto que tuvo lugar en la sede de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia.

Un aniversario compartido con otras seis entidades de la comarca

La celebración, dirigida por el periodista gandiense Ximo Rovira, contó con la presencia de la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, así como representantes de la Diputació de València, Mancomunitat de la Safor y ayuntamientos, entidades y asociaciones de la comarca que quisieron compartir este acontecimiento.

Un aniversario compartido con otras seis entidades de la comarca

No faltaron redactores, fotógrafos y colaboradores que, a lo largo de tantos años, han integrado la columna vertebral de esa pasión que es trasladar al conjunto de la ciudadanía los acontecimientos más relevantes. En definitiva, del oficio de informar.

Un aniversario compartido con otras seis entidades de la comarca

Además de hacer un repaso por esa historia y ese hito del periodismo valenciano que supuso la edición comarcal de la Safor, el acto se centró en trasladar la idea de continuidad, de seguir, como ocurre desde 1987, cumpliendo con el mismo compromiso inicial, pero también en compartir esta celebración de 35 años con todos aquellos que han hecho posible esta aventura periodística. Así, la fiesta se alimentó con otros protagonistas «cumpleañeros» de la Safor que, como el periódico, tiempo atrás iniciaron un proyecto que todavía sigue vivo.

Un aniversario compartido con otras seis entidades de la comarca

Durante el acto, todos los presentes destacaron la labor de l periodismo local, que ha sido capaz de narrar aquellos acontecimientos importantes para la comarca de la Safor y que siempre ha estado al lado de las distintas entidades locales. Prueba de ello fue la distinción que el diario realizó a seis colectivos de la zona.

La directora, Lydia del Canto, aprovechó su intervención para reivindicar la importancia de la prensa local. «La delegación de la Safor supone una conexión con el territorio, conoce y defiende sus problemas, ya que los periodistas viven aquí y también los sufren».

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, destacó que «las sociedades se mantienen vivas gracias a una prensa fuerte y de proximidad como es el caso de este diario».

La presidenta de la Mancomunitat de la Safor aprovechó la gala para reivindicar el papel de la edición. «La Mancomunitat y Levante-EMV siempre hemos ido de la mano compartiendo problemas comunes y haciendo comarca».

La nueva delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en uno de sus primeros actos tras ocupar el cargo, aprovechó su discurso para reivindicar «el valor de la prensa, ya que la información está viviendo una época complicada por la irrupción de las ‘fake news’». «Esta delegación pone de manifiesto la importancia de un periodismo profesional y auténtico que cumple con el objetivo de informar», señaló Bernabé, quien agradeció «que se premie a estas entidades que ponen de manifiesto los valores del pueblo valenciano».

La Safor quiere seguir compartiendo esta celebración con sus lectores mediante un amplio reportaje fotográfico y un resumen de todo lo acontecido en el extra de Levante-EMV, que se publicará el próximo miércoles 6 de julio.

portadas conmemorativas. Además de los parlamentos y la reivindicación del periodismo de proximidad y de calidad que imperó durante toda la gala celebrada anoche en los salones de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia, el acto sirvió para compartir el aniversario de 150 años de El Mercantil Valenciano y los 35 de la edición de la Safor de Levante-EMV con seis entidades de la comarca que también están de celebración. De arriba a abajo y de izquierda a derecha, el momento en que recogen el reconocimiento Fomento de Agricultura, Industria y Comercio (que cumplirá cien años en 2023), con el presidente Joaquín Barber y Daniel García, director de zona de Cajamar. La Mancomunitat de Municipis de la Safor (con 40 años de vida que cumple ahora), con la presidenta, Assumpta Domínguez y el delegado de Levante-EMV en la Safor, Sergi Sapena. El Centre Excursionista de Tavernes de la Valldigna (que celebra 50 años), con el presidente Vicent Felis y el alcalde de Tavernes, Sergi González. La Federació de Moros i Cristians d’Oliva, que el año pasado cumplió cien años) con Diego Mestre y la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer. El Puerto de Gandia (que este año celebra 130 desde que se abrió al tráfico), con Rosana Navarro, CEO de Navarro y Boronad y Manuel Guerra, subdirector general adscrito de la Autoridad Portuaria de València. Y el Club de Fútbol Gandia (que cumple 75 años), con el presidente Jesús Sendra y Andrés Sánchez, gerente general de Prensa Ibérica.