Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Centelles Riusech propone nombres de mujeres para las calles de Oliva

La Associació Cultural Centelles Riusech ha solicitado a la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, una serie de nombres para que, si la corporación lo aprueba, pasen a integrar el callejero de esta ciudad.

La propuesta se centra sobre todo en mujeres, como la escritora María Beneyto, hija de olivense, la escritora Christine de Pisan, la reconocida escritora valenciana Carmelina Sánchez-Cutillas o la maestra republicana que ejerció en Oliva Carmen Valero. También está en el dosier la activista política y pacifista noruega Nini Haslund, que nació en Moss en 1908 y falleció en Oslo en 1996. Durante la guerra civil española formò parte del Comité Noruego de ayuda a España y patrocinó las colonias escolares en Oliva desde mayo de 1937, y también financió la instalación del hospital infantil Frithof Nansen.

También se propone personajes importantes en la historia local que aún no están en el callejero, como el segundo conde de Oliva, Serafí de Centelles-Riusech, y el escritor Alfons Verdeguer, vinculado a Oliva a través de sus amigos, el matrimonio Arlandis-Puig y el hecho histórico de las Germanías, que sí figura en numerosas ciudades valencianas.

En el dosier informativo se adjunta documentación explicativa de cada uno de los casos para que tanto la alcaldesa como el resto de concejales, que tienen la última palabra, conozcan las razones de la propuesta.

Compartir el artículo

stats