El Gobierno local de Gandia se puso como objetivo conseguir que los dos parkings municipales que recuperó hace unos años, el del Serpis y el de la Plaça del Prado sean rentables. Y está cerca de conseguirlo.

De hecho, según explica el concejal de Hacienda y responsable de la gestión de estas instalaciones, Salvador Gregori, a día de hoy, solo la amortización, es decir, la cantidad anual que se dedica a cubrir el coste al que se adquirieron, evita esa situación.

Desde que se puso en marcha la iniciativa con la que el ayuntamiento y los comercios cubren parte del estacionamiento de los clientes que compren en las tiendas del Centre Históric su uso se ha disparado, también fruto de los que, a su vez, se implantaron unos precios muy asequibles.

Gregori ofrecía ayer las cifras, y, en lo que va de año, se contabilizan ya más de 20.500 horas descontadas por un total de 9.784 acciones comerciales, que han hecho uso de los parkings mientras adquirían sus productos en los negocios de la zona comercial por excelencia de Gandia. Esta acción comercial, que este año ha costado al ayuntamiento 17.315 euros, permite que los clientes puedan llegar a aparcar casi gratis se acumula descuentos en diferentes tiendas de la zona del Centre Històric.

El ayuntamiento ha ingresado este año un total de 609.630 euros, de los que 404.880 provienen de los vehículos de rotación, es decir, los que utilizan el aparcamiento durante unas horas y pagan por el tiempo de utilización. Por otra parte, el consistorio ha ingresado 204.750 euros de los vecinos que tienen abonos para aparcar mensualmente.

Estas cifras de ingresos provienen de los accesos de vehículos a los parkings entre los meses de enero y julio. El uso por rotación ha sido de 255.196 vehículos, mientras que por abonos han sido 87.682. Después hay la modalidad de congresos (204), que son tiquets que el ayuntamiento entrega a un número determinado de usuarios cuando se celebra algún evento que ocupa la vía pública e impide la entrada a los garajes particulares, como la Fira del Motor.