El Ayuntamiento de Xeresa está llevando a cabo una importante lucha contra la plaga del "cotonet" de Sudáfrica, que supone un peligro más para la ya maltrecha agricultura. Por eso, desde el año 2021, el Gobierno local que dirige la alcaldesa Anabel Peiró está aplicando un tratamiento que en primer lugar fue preventivo pero que el pasado verano sirvió para acabar con un foco localizado en un grupo de parcelas del término municipal.

En julio, un estudio sobre el terreno llevado a cabo por un ingeniero especialista detectó la presencia del "cotonet" en la zona de la Pedrera. En este caso, la alcaldesa y el concejal de Agricultura, Tomàs Daviu, contactaron con los propietarios de las parcelas afectadas y se reunieron con ellos para comunicarles la importancia de realizar una suelta delimitada de cryptolaemus, un insecto depredador que elimina de forma natural al "cotonet", con el fin de prevenir la extensión de esta plaga en las parcelas adyacentes.

En este caso se depositaron 10.000 unidades de este insecto, una partida que ha estado subvencionada al 100% por la Conselleria de Agricultura. Para reforzar ese trabajo de eliminación de la plaga, esta semana se ha soltado una nueva tanda en las parcelas de la Pedrera y sus alrededores. "En breve recibiremos más tratamiento a repartir y continuaremos con el seguimiento para velar por nuestra agricultura", señala la alcaldesa, Anabel Peiró.

Un trabajo de prevención

Este trabajo tuvo su inicio un año antes, cuando, desde mediados del 2021 el ayuntamiento de Xeresa puso en marcha una seria de acciones destinadas a combatir y prevenir la plaga del "cotenet", unas líneas de actuación, que, según aseguran desde el consistorio, se implantaron de forma conjunta con los agricultores locales, que se implicaron desde el primer momento. En julio del 2021 se llevó a cabo una primera suelta de 15.000 depredadores cryptolaemus, a la que hizo frente el consistorio con recursos propios. Hace un año, en septiembre del 2021, se realizaba una segunda suelta con más de 20.000 depredadores, en este caso costeada al 50% por el ayuntamiento y en otro 50% por la Conselleria de Agricultura a través de una subvención, que permitió la carga de feromonas y piretrinas.

"Hoy puedo decir como alcaldesa de Xeresa que hemos ido un paso más adelante en esta lucha por salvar nuestra agricultura", finalizaba Peiró.