El turismo internacional crece en Gandia, lentamente, pero a paso firme. La llegada de viajeros y pernoctaciones de turistas extranjeros se multiplicó por dos el verano pasado respecto al anterior a la pandemia de covid, según confirman los últimos datos del INE. Si en los meses de junio a agosto de 2019 llegaron 2.011 viajeros extranjeros, en los de 2022 fueron 4.511 los que escogieron Gandia.

En cuanto a pernoctaciones, estas pasaron de 29.549 en el verano de 2019 a las 59.622 en el mismo periodo de 2022. A mucha más distancia, en términos absolutos, está el turismo nacional, que sigue representando el 90% de la tarta en Gandia. El incremento de viajeros nacionales fue del 16,2% respecto al verano de 2019, pasando de 103.602 a 120.388, lo que supone 16.786 más. En pernoctaciones las cifras se mantienen respecto a 2019, que fue un buen verano, con ligeras caídas en junio y julio, pero con una subida del 1% en agosto.

Sobre esta comparación cabe matizar un aspecto, y es que en 2020, en plena pandemia, abrió un nuevo hotel, el Senator, con 200 habitaciones, por lo que la capacidad hotelera de Gandia, que está en 5.500 camas, aumentó en unas 400 plazas. Además, en 2021 los hoteles no abrieron hasta junio. A la luz de estos datos el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, pone en valor la «fidelidad» del turismo nacional y destaca los de extranjeros, porque dan motivos para la esperanza. « Gandia ya empezó a mirar a Europa en 2019 y ahora, con estos datos, tenemos que mirar a más países porque el destino está tomando fuerza».

Mascarell recalca que el verano pasado fue «uno de los mejores de la historia de la ciudad, al menos desde que hay registros», y considera que los datos dan la razón a la estrategia turística emprendida por el Gobierno local. «No es necesario gastar 500.000 euros en un concierto de Julio Iglesias para dinamizar la playa, estamos obteniendo mejores resultados ofreciendo un gran abanico de oportunidades como pueda ser el triatlón ICAN, la Feria del Motor de Ocasión, que se celebrará en la playa el próximo fin de semana, o carreras populares, que permiten mantener unos buenos niveles de ocupación después del verano sin suponer un gran coste para el ayuntamiento».

Los datos quincenales de ocupación hotelera que ha venido ofreciendo Hosbec van en la misma dirección de recuperación, aunque no se llega a superar a 2019, pero a este análisis faltaría añadir la ocupación en apartamentos, que es la principal oferta de alojamiento en Gandia.

Fin a la temporada alta

Los pocos hoteles que quedaban abiertos en la playa de Gandia echan el cierre este fin de semana. La estacionalidad que sigue padeciendo el destino no hace rentable la apertura más allá del puente de octubre, y por otra parte, este no ha sido especialmente bueno por el efecto del calendario y por las lluvias. A partir de ahora, de la veintena de hoteles sólo se quedarán abiertos cuatro: el Bayren y el Riviera, ambos de la cadena RH, el Cibeles y el hotel Fin de Semana.

Algunos abrirán fines de semana y puentes, como el Gandia, el Don Pablo, o el San Luis, pero la mayoría estarán clausurados hasta marzo, cuando repunten los turistas del Imserso. También este domingo, y de acuerdo a la contrata municipal, Cruz Roja acaba la temporada de salvamento y socorrismo, tras ocho meses, una de las más largas de España.