El Ayuntamiento de Oliva va a estar entre los primeros de la Comunitat Valenciana en advertir a sus vecinos, a través de un mensaje en el teléfono móvil, sobre situaciones de emergencia en la que es necesario adoptar medidas de prudencia.

De momento este jueves ya se emitirá un mensaje de prueba los cerca de dos mil usuarios que tienen registrados sus teléfonos en el sistema operativo vinculado a la aplicación que el ayuntamiento ofrece gratuitamente. «Estamos haciendo pruebas del nuevo sistema de alertas del Ayuntamiento de Oliva. Con este sistema podremos hacer avisos importantes, sobre emergencias, a las personas que tengan instalada la aplicación del Ayuntamiento de Oliva», es el texto que aparecerá, en valenciano o castellano, según sea la configuración de cada aparato.

El concejal Josep Escrivà, con la aplicación. Levante-EMV

El concejal Josep Escrivà explica que la emisión de mensajes ha quedado establecido en el protocolo de actuación del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) que aborda cualquier tipo de emergencia que se produzca en el término. En muchas ocasiones la rápida comunicación a los ciudadanos, incluso con mensajes de carácter preventivo, resulta muy eficaz para no tener que lamentar posteriores desgracias. Por poner ejemplos, en plena noche pocos pueden saber si las lluvias torrenciales ya están cortando determinados caminos o carreteras, por lo que esa falta de información les puede llevar a meterse en un lugar en el que podrían quedar atrapados, incluso con riesgo para su integridad. El mensaje en el móvil llevaría, por pura lógica, a no circular por esas zonas.

Tratándose de Oliva, el concejal Escrivà, que es el responsable de Comunicaciones del Cecopal, señala que entre las emergencias más frecuentes figuran las fuertes lluvias e inundaciones o los incendios forestales, pero también existe la posibilidad de alertas por riesgos químicos generados por el paso de mercancías peligrosas por la carretera nacional o la autopista.

Sistemas muy eficientes

«Estos sistemas de alerta son muy eficientes, porque los mensajes llegan directamente a las personas usuarias de la aplicación», añade el concejal, quien por ese motivo recomienda a los ciudadanos instalarse la App en el móvil, que es totalmente gratuita, a través de las tiendas de Apple Store y Play Store, dependiendo del sistema operativo de cada teléfono inteligente. La importancia de recibir información concreta y útil cuando se produce una emergencia es motivo más que suficiente para estar conectados a esa red, de ahí que el ayuntamiento recomiende la descarga de las aplicaciones.

Además, desde la App móvil del Ayuntamiento de Oliva se puede consultar la agenda de actividades, las noticias que genera el consistorio, las farmacias de guardia, los puntos wifi públicos que se han instalado recientemente en las calles y plazas y otros servicios de carácter público.