La figura del director Luís Garcia Berlanga trasciende la cinematografía y establece influencias con todas las artes, especialmente con el cómic. Bajo esta premisa nace la exposición "Luis Garcia Berlanga. Vida y obra en viñetas" producida por el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y que ahora llega a Gandia donde podrá visitarse hasta final de mes de noviembre. 

La muestra cuenta con la participación de los artistas Alberto Guitián, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Darío Adanti, Enrique Flóres, Felípe H. Navarro, Ferrán Martín, Idígoras y Pachi, Juanjo Cuerda, Lorenzo Montatore, LPO, Manel Fontdevilla, María Herreros, Pablo García, Paco Alcázar, Rafa Kosta, Raúl Salazar, Ricardo, Ricardo Cavolo, Sansón, Tomás Serrano y Ulises Culebro.

No se puede entender la sátira actual en el cómic sin la mirada berlanguiniana, por lo que es fácil encontrar sus influencias –a veces, explícitas y otras, más sutiles–, en el humor gráfico y el cómic actual. Berlanga y sus colaboradores crecieron como lectores de unos cómics que influyeron en su humor, y, a la vez, los cómics que se desarrollaron a partir de los años sesenta recibieron de manera clara la influencia del director valenciano. Es por eso que esta exposición se acerca a la vida y obra de Berlanga a través de esta expresión artística. El cómic es el hilo conductor que nos acerca a la vida y personalidad del director cinematográfico, de sus personajes, de la imaginería popular que quería representar y de sus obras más destacadas como "Bienvenido Mister Marshall", "Plácido", "El Verdugo" o "La Escopeta Nacional".

Esta exposición, comisariada por Asier Mensuro, se podrá visitar desde este miércoles hasta el 28 de noviembre en la Sala Tossal de la Universitat de València en horario de lunes a viernes de 9 a 20 horas. La muestra llega a Gandia de la mano del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, del Centro Internacional de Gandia y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.