Síguenos en redes sociales:

LA SAFOR / OPINIÓN

DE FELIPE GONZÁLEZ A PEDRO SÁNCHEZ, 40 AÑOS DE PROGRESO SOCIALISTA

Hoy 28 de octubre de 2022 se cumplen 40 años de la victoria socialista que llevó a Felipe González al palacio de la Moncloa después del paréntesis de la dictadura militar de Franco. 40 años que me llevan a hacer un balance de la aportación del PSOE a la sociedad española y de cómo hemos conseguido los socialistas transformar esta sociedad en la que vivimos y que representamos.

A los ojos de los jóvenes de hoy en día decirles que esa transformación ha sido parte de su vida y no tienen la suficiente perspectiva vital como para saber y para valorar dicho cambio social. Para los jóvenes de los años 80 y más aún para los del mayo del 69 decirles que la gran revolución social vino de la mano del BOE. En democracia, no hay acto mas revolucionario que la publicación en el Boletín Oficial del Estado, esa es la verdadera revolución social. Y en esa revolución transformadora de la sociedad a través del BOE, el Partido Socialista ha escrito sus páginas en mayúsculas. La ciudadanía española actual es la heredera de aquellos jóvenes revolucionarios que asumieron la responsabilidad de gestionar un país y transformarlo en la sociedad que hoy conocemos.

Felipe González asumió el gobierno de la nación de un país por estructurar a nivel fiscal con una falta de cohesión social y económica importante y sobre todo con unos retos en infraestructuras que nos acercaban más al siglo XIX que al XXI. Un país aislado de la UE, de la ONU y de la OTAN. Se consiguió la sanidad pública pero sobre todo se consiguió una sanidad universal, y este concepto no es un concepto menor, ya que aquellos jóvenes del 69 recordarán la cartilla sanitaria y su vinculación al trabajador, y ese BOE revolucionario de Felipe González la transformó en universal, es decir, vinculada a la ciudadanía. Pasó a ser un derecho de los españoles y las españolas por el simple hecho de serlo, pasó a ser un derecho de la ciudadanía.

Entramos en 1986 en la UE, que para los jóvenes de hoy en día se llamaba CEE, y está entrada también transformó nuestra sociedad, nos abrimos al mundo y el mundo nos abrió la mente. Hubo una revolución que yo definiría de psíquica, una revolución en nuestra forma de relacionarnos con el mundo y una visión de la sociedad más abierta y plural.

A raíz de la entrada de España en los organismos internacionales llegaron los fondos europeos que transformaron la Piel de Toro con nuevas infraestructuras viarias y de comunicación que nos hicieron mas competitivos a nivel de producción, mejorando nuestro PIB, y llevaron a España a ser el país europeo con mayor número de km de autovías y de AVE.

Esa transformación de la España heredada del franquismo nos llevó a una transformación social que nos situó en 2006, a través del BOE, a ser un referente mundial a través de la Ley de Igualdad aprobada por otro gobierno socialista, en este caso el de Zapatero, que junto con la Ley de la Dependencia y la Ley de Memoria Histórica venían a dignificar nuestra sociedad y así lo hicieron. 

Por eso quiero dirigirme a esos jóvenes de hoy, para que sepan que la sociedad que ellos disfrutan es el fruto que los socialistas hemos sembrado a lo largo de estos 40 años de publicaciones en el BOE. Y quiero en este artículo de opinión dirigirme a los que eran jóvenes conmigo, a los hombres y mujeres que ahora tienen 40 y 50 años que puedan estar desencantados de la política actual, para recordarles que la política sí tiene sentido, que desde la política se transforma esta sociedad y que a través de las leyes podemos cambiar la sociedad. Y por supuesto a los jóvenes de mayo del 69 decirles que la revolución se hace desde la política con el Boletín Oficial del Estado como la mayor arma revolucionaria de la democracia.

A todos ellos, a los jóvenes de hoy, a los jóvenes de mi edad y a los jóvenes del 69, deciros que la política sí cambia la sociedad y que el PSOE sí cambia la sociedad. La gestión de la pandemia, la igualdad social y económica así como la gestión de fondos europeos son elementos de cohesión y de transformación de nuestra sociedad y apostar por el PSOE es apostar por el cambio y la igualdad real.

Pulsa para ver más contenido para ti