Síguenos en redes sociales:

«Pese a las adversidades, Gandia es hoy una ciudad de oportunidades»

El alcalde, José Manuel Prieto, destacó la colaboración entre la administración y los empresarios y la fortaleza económica de la ciudad

«Pese a las adversidades, Gandia es hoy una ciudad de oportunidades»

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ejerció de anfitrión del XXIII Encontre Empresarial de la Safor, que tuvo lugar el pasado martes en el Espai Baladre de la playa. Como tal, se encargó de abrir el acto.

Prieto aprovechó su intervención para realizar dos anuncios importantes: El primero de ellos la formalización, en el Foro Económico y Social, de la puesta en marcha del Pacto por las Infraestructuras. Se trata de un acuerdo en el que participarán los agentes sociales de la ciudad y de las poblaciones vecinas para disponer de una planificación clara sobre la forma de actuar en lo que a la vertebración y el progreso del tejido económico se refiere, explicó.

Por otra parte, anunció la apertura de la Oficina del Inversor Municipal, una ventanilla única que facilitará la atracción de proyectos empresariales coincidiendo con la sollicitud de 42 millones de euros de los fondos Next Generation. Este nuevo recurso agilizará trámites, gestionará contactos, realizará seguimiento de las inversiones y ayudará con la búsqueda de ayudas públicas. «Soy de los que opinan que, además de las facilidades, de los proyectos de mejora, debemos dar dos pasos en la atracción de los proyectos empresariales y de las inversiones privadas. Y que al inversor hay que poner alfombra roja», señalaba durante su intervención en la gala.

El alcalde hizo un repaso a algunas de las medidas que desde el consistorio se han puesto en marcha en los últimos meses para aliviar a las empresas en un contexto tan complicado como el que han provocado situaciones como la guerra de Ucrania, la escalada del precio de la energía o la inflación y la pandemia.

Así, Prieto recordó que «bajamos todos los impuestos por tercera vez, y en esta ocasión, en mayor medida que las anteriores. Además de los padrones de todos los tributos, las bonificaciones son amplias para el impuesto de obras de instalación de energías renovables, o vehículos menos contaminantes».

El alcalde también desgranó algunas de las iniciativas que han servido para ayudar a las empresas en esta situación de incertidumbre, para lo que se desde el consistorio se ha invertido más de un millón y medio de euros «en nuestros sectores productivos, con ayudas ejemplares para el sector primario; impulso del tejido comercial, o ayuda a las familias, que también lo han sido para los negocios, como los Xecs Consum, el Xec La Bici o el Xec Cultural Escolar», apuntaba. En ese sentido, señalaba que desde el Gobierno de Gandia han sido «pioneros, también, en cooperar con los agentes sociales, lo que nos ha hecho más fuertes en la adversidad».

«Una ciudad de oportunidades»

José Manuel Prieto dejó claro que Gandia «es, hoy, y pese a las adversidades, una ciudad de oportunidades, que quiere sentar las bases para nuevas inversiones, y una muestra de resiliencia». Esto es fruto, indicaba, de haber trazado un Pla Econòmic «para el presente y el mañana», que ha sido «fruto del diálogo social, que es ejemplar en la ciudad y la comarca con empresarios y grupos políticos, con un diálogo fructífero que os quiero agradecer y personalizar en vuestro presidente, Juan Pablo Tur, y la junta directiva». Un plan que, dijo, «es necesario para alejar el ruido, la gresca y la crispación y con las directrices claras de seguir siempre adelante ante los momentos difíciles».

Prieto desgranó algunos de los proyectos que sitúan a Gandia como una referencia. Así, recordaba que gracias a la inversión de la Generalitat y al impulso de las instituciones y de FAES, «hemos conseguido la llegada de inversiones que nos posicionan en un ecosistema innovador y en un polo de atracción y retención del mejor talento».

Lo demuestran proyectos con los que la ciudad «marca el camino», como el Distrito digital, presentado esta misma semana y que albergará las cuatro primeras empresas asociadas a la innovación y generación del conocimiento en torno al sector sociosanitario, y el impulso del Clúster Sanitario en Sanxo Llop, con la urbanización del resto del polígono, ya desbloqueado, que permitirá en los próximos meses la instalación de empresas.

Como no podía se de otra forma en un foro como el que se hallaba, Prieto también dedicó unas palabras a los empresarios: «Sin referentes no hay referencias y vosotros sois nuestros referentes y valores de una ciudad emprendedora, siempre ambiciosa», dijo.

El alcalde finalizó con una reflexión sobre dónde está la fortaleza de la ciudad: «Vengan como vengan, el destino de nuestro pueblo lo escribiremos nosotros, sabiendo de dónde venimos, sabiendo dónde queremos llegar. Sabiendo que queremos llegar juntos».

Pulsa para ver más contenido para ti