Síguenos en redes sociales:

'Cultura als Barris de Gnadia' dedica una jornada a Toni Medina y a la salud mental

Vuelve una nueva edición de 'Cultura als Barris' en la ciudad de Gandia. Será este sábado, 10 de diciembre. En esta ocasión, se realizarán unas jornadas dedicadas a la memoria de Toni Medina en el recinto del skatepark, en el barrio de Roís de Corella (calle de la Partida de Palmers, nº93).

Las jornadas empezarán a las 10 y se desarrollarán hasta las 14 horas. En primer lugar, se celebrará la inauguración de la placa en memoria de Toni Medina. A continuación habrá una exhibición de skate y grafitis y después se realizarán talleres y un espacio de recursos de las entidades de Col·lectiu Öbertament y Asaem Salut Mental La Safor.

A las 12 horas tendrá lugar la charla 'Parlem del Suïcid'. Dos horas más tarde, a las 14 horas, habrá una comida a cargo de la Fundació Espurna. Como colofón del día, de 17 a 21 horas se llevará a cabo una sesión de micro abierto de rap (hay que apuntarse en el mail microobertskatepark@gmail.com) y finalmente un concierto del grupo ‘Oceans’.

Liduvina Gil, concejala de Sanidad y Políticas Saludables, ha señalado al respecto que «llevamos todo el año trabajando por el bienestar emocional y la salud mental de la ciudadanía y hacemos este acto que tiene una parte conmemorativa y otra de ganarle a la vida». En cuanto a la charla ha explicado que «se trata de abrir un diálogo con los asistentes para poder aprender a detectar señales de alarma que nos indican que una persona querida está en riesgo de cometer una tentativa de suicidio y cómo ayudarla ».

Homenaje

Por su parte, el concejal de Cultura, Nahuel González, ha añadido que «invitamos a toda la ciudadanía a este acto que, a propuesta de todos los amigos, compañeros y gente del skatepark de Gandia, rendiremos homenaje y trabajaremos el suicidio porque él fue una víctima de ese acto».

Además, ha incidido en el trabajo que debe seguir haciéndose desde las entidades para combatir esta lacra: «Es un momento donde todas las administraciones públicas y la sociedad civil tenemos que trabajar para erradicar esta lacra y más desde la cultura popular y desde un espacio como es el skatepark al que tantos jóvenes acuden a diario».

Por último, el representante de la organización “Amigos de Toni Medina”, Martín Ivanov Petrov, ha expresado: “El acto está muy enfocado al visibilizar a las múltiples enfermedades mentales que existen entre jóvenes y mayores. Quisiera agradecer al Ayuntamiento de Gandia, la escuela de skate de Gandia ya Monduber Skate Shop por hacer que todo esto sea posible».

Pulsa para ver más contenido para ti