El hospital de Gandia pone en marcha la consulta Post-UCI para el seguimiento de los pacientes

A través de entrevistas, se intenta prevenir secuelas en personas que hay tenido un ingreso complejo

Una paciente en la nueva unidad creada en el Hospital de Gandia.

Una paciente en la nueva unidad creada en el Hospital de Gandia. / Levante-EMV

Sergi Sapena

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha puesto en marcha la consulta Post-UCI para el seguimiento de ciertos pacientes que han estado ingresados en este servicio. El principal objetivo de la consulta es la prevención, detección, seguimiento y tratamiento de lo que se conoce como síndrome Post-UCI o PICS (Post-Intensive Care Syndrome), que se caracteriza por la aparición de secuelas físicas, cognitivas y/o psicológicas de los pacientes que han tenido un ingreso complejo en la UCI y que hayan supuesto una afectación en su calidad de vida.

“Hay estudios que demuestran que la presencia de este síndrome tiene impacto sobre la morbimortalidad de los pacientes y que afecta de una manera negativa a la calidad de vida”, explica el doctor Sergio García, médico intensivista del Hospital Francesc de Borja y coordinador de la consulta Post-UCI. En este sentido, con la consulta lo que se pretende es detectar este síndrome realizando un seguimiento del mismo y poner a disposición del paciente todas las medidas posibles para prevenirlo, según informa la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

El perfil del paciente que acude a la consulta Post-UCI es el de una persona que ha tenido un ingreso prolongado en la UCI, de más de dos semanas, que ha estado conectado a ventilación mecánica y/o que ha desarrollado ciertas complicaciones como la debilidad muscular adquirida u otros procesos graves que han afectado a su vida. En la consulta se realiza una entrevista personal tanto al paciente como a su familiar-acompañante mediante unas escalas para evaluar la esfera cognitiva, sicológica, nutricional y física del paciente, con el fin de detectar algún tipo de problema y ver si requiere de otros servicios, como puedan ser rehabilitación o salud mental, para incorporarse con la mayor normalidad posible a su vida cotidiana. Según lo detectado en la consulta a través de estas entrevistas y pruebas complementarias se realiza un seguimiento durante unas semanas y aproximadamente hasta dos meses para finalmente darles el alta.

“Se calcula que el síndrome PICS aparece entre un 60 y un 70% de los pacientes ingresados en UCI y por ello veíamos muy necesaria la puesta en marcha de esta consulta y el seguimiento de las personas especialmente afectadas por ingresos complejos para favorecer la reincorporación a su ritmo de vida habitual”, asegura el jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Francesc de Borja, el doctor Manuel Solera. Además, en esta consulta se realiza el seguimiento del PICS-F o PICS Family, para evaluar también la afectación que han tenido los familiares o principales cuidadores del paciente debido a este ingreso complejo en la UCI, y realizar la intervención conveniente.