Un gandiense impulsa una ruta para conocer el misterio del Santo Grial en València ‘a lo Indiana Jones’

Su creador, Jaco Müller, se convierte en Harrison Ford y utiliza técnicas circenses durante el trayecto

Jaco Müller lanza fuego por la boca en una de sus actuaciones

Jaco Müller lanza fuego por la boca en una de sus actuaciones

Tras varios tonos, al otro lado del teléfono responde Jaco: «Indiana Tours, dígame». Se concierta la cita con Levante-EMV y acude él solo. Dice que la suya es «una empresa unicelular», es decir, un «yo me lo guiso, yo me lo como». Atiende al teléfono, organiza las reservas y se convierte en Indiana Jones cada fin de semana y festivo para enseñar de una forma diferentes la historia del Santo Caliz que se encuentra en la catedral de València.

Desde Gandia ha ideado y diseñado «una experiencia» en la que se mezcla la historia del Santo Grial, la aventura y el misterio. «A los niños les encanta», explica.

Empezó hace un año y medio, después de estar «toda la vida dedicado al mundo circense, ferias medievales, etc». Cuenta que «los inicios fueron muy, muy duros». En sus primeros tours viajaba desde Gandia a València con una furgoneta llena con todos los elementos que necesita para ambientar la ruta (un triciclo, una bola gigante, látigo, antorchas, etc) «para solo dos personas».

Pero, gracias al boca a boca, ahora hace unos cinco o seis tours cada fin de semana, muchos a grupos de escolares, donde le falta poco para llegar al máximo de 40 personas que ha fijado por grupo.

Para entrar en materia, Jaco Müller, «medio alemán, medio de Gandia», cuenta que con la pandemia vio la necesidad de abrir otros caminos laborales. «Estuve viendo unos cuantos tours de misterio y leyendas y en una de ellas hablaban del Santo Cáliz».

Entonces le vino la idea de crear una ruta en torno a este elemento pero ambientándolo en Indiana Jones, el personaje que en el cine interpreta Harrison Ford, y más concretamente la tercera cinta de la saga, «La última cruzada», en la que el aventurero busca, precisamente, el Santo Grial. «Indiana Jones es quien mejor puede hablar del Grial y, además, resulta muy atractivo para llegar a los niños», cuenta. «Hay que tener en cuenta que es una historia religiosa donde es muy complicado llegar a los más pequeños. Si lo haces en plan aventura el relato es más fácil de contar».

La visita dura dos horas y arranca en la plaza de la Verge, donde «yo no recibo a la gente con un paraguas -como en los cruceros y visitas guiadas-, sino caminando sobre una bola gigante y dando latigazos», narra. Empieza fuerte.

Jaco Müller en una de sus actuaciones

Jaco Müller en una de sus actuaciones

A partir de ahí realiza paradas en distintos puntos de la ciudad que están relacionados con el Santo Cáliz. «Es un tour de aventura, una experiencia, lo que hago es convertir la cultura en aventura». Durante las paradas, Müller utiliza las artes circenses que conoce para hacer las delicias del público.

El relato está avalado por la Asociación del Camino del Santo Grial y, concretamente, por la doctora Ana Mafé García, doctora en Historia del Arte y experta en el Santo Grial, «que me ha ayudado a hacer un relato adaptado al Santo Grial», cuenta.

Durante la ruta, los participantes siguen varias pistas para resolver el misterio. «Habla de muchas cosas de Valencia como el Dragón del Patriarca y también pasa por otros puntos como los Baños del Almirante. La ruta está diseñada mezclando dos tours que ya existían, uno de misterios y leyendas y el relato real del Santo Grial que tiene que ver con la ciudad de València y «yo lo convierto en una aventura». «Había que buscar el misterio porque el relato está muy bien y es misterioso y es un tour en el que pasan cosas».

Los valores de Indiana Jones

El recorrido, por cierto, es inclusivo y está totalmente adaptado para personas en sillas de ruedas. «Yo he querido que los valores de Indiana Jones sean la accesbilidad, ecologismo, protección animal o feminismo y por eso siempre he querido hacer inclusión. Por ese motivo, Indiana Tours fue premiada con el galardón Crea Turismo en la pasada edición de Fitur.