La Universitat de València formará profesionales «a demanda» en su centro de Gandia

El ayuntamiento pone más recursos para otorgar «microcredenciales» a petición de empresas o instituciones. El programa arranca el curso próximo y pretende la actualización permanente

La reunión en el Ayuntamiento de Gandia para abordar los títulos de «microcredenciales».

La reunión en el Ayuntamiento de Gandia para abordar los títulos de «microcredenciales». / Àlex Oltra

Sergi Sapena

No son pocos los casos en que una empresa requiere profesionales formados en un campo muy concreto y no encuentra a nadie para contratarlo. La velocidad a la que circula la sociedad, y con ella el mercado laboral, requieren, y eso nadie lo duda, de una formación cada vez más específica y rápida para satisfacer esa demanda de empresas y también de las instituciones.

Ese es el argumento que ha llevado a la Universitat de València (UV) y al Ayuntamiento de Gandia a poner en marcha, para el próximo curso, un programa de formación que concederá «microcredenciales» en distintos campos, especialmente aquellos que sean solicitados por las organizaciones empresariales u órganos de la Administración.

Se trata, por poner ejemplos, de ofrecer cursos en idiomas adaptados a un campo muy específico, como podría ser el sanitario, nociones avanzadas de legislación europea o fórmulas para abordar las cada vez más complejas problemáticas sociales. No hay barreras, «se puede formar desde la metafísica a la robótica», indican responsables de la UV y del Ayuntamiento de Gandia, quienes añaden que estos «microcréditos» constituyen títulos universitarios que acreditan una formación con validez europea.

Este proyecto formativo, que también supone abrir una nueva estructura de la UV en Gandia, ya se ha plasmado en un acuerdo entre la rectora Mavi Mestre y el alcalde José Manuel Prieto con el compromiso del ayuntamiento de aportar más recursos, también económicos para hacerlo posible.

Los destinatarios de este programa, que se desarrollará en la sede de la UV en Gandia, situado en la calle del Tossal, no son solo universitarios, sino todo tipo de profesionales que deseen empliar sus conocimientos y capacitaciones profesionales para así facilitar su empleabilidad o su adaptación a los cambios que se producen en el trabajo que ya realizan.

«Estas microcredenciales se pondrán en marcha en función de las necesidades del sector empresarial», señalaron la rectora Mestre y el alcalde Prieto tras el acuerdo alcanzado esta semana, quienes añaden que se trata de dar respuesta formativa y calidad al problema de aquellas empresas que necesitan personal cualificado de manera inmediata y que se ven limitadas por no encontrar el perfil adecuado a la función requerida.

Ni la Universitat ni el ayuntamiento han perdido tiempo. Las dos instituciones han puesto en marcha un grupo de trabajo mixto con el fin de determinar qué formaciones pueden comenzar a impartirse a partir del próximo otoño, pero ya se sabe que las materias irán adaptándose al ritmo que las empresas reclamen un campo concreto.

«Este acuerdo es una excelente noticia para la ciudad, ya que tendrá resultados inmediatos y mejorará las posibilidades de formación de cara al futuro y lo hará, sobre todo, para un altísimo número de estudiantes que ahora se desplazan a València y que se podrán quedar en Gandia para formarse», indica el alcalde, consciente de que, en definitiva, se trata de un paso más para situar a la ciudad como centro de servicios e innovación para el conjunto de la Safor y de las comarcas centrales valencianas.