CC OO pide paralizar las obras del Palau de Justícia de Gandia

Dos trabajadores han fallecido en el periodo de nueve meses

El edificio en obras del futuro Palau de Justícia de Gandia.

El edificio en obras del futuro Palau de Justícia de Gandia. / Jordi Estevan

Sergi Sapena

El secretario comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) de la Ribera y la Safor, Andrés Bermejo, ha solicitado la paralización inmediata de las obras de construcción del nuevo Palau de Justícia de Gandia, que se están desarrollando en el ensanche del distrito de Santa Anna.

El motivo es el segundo fallecimiento de un trabajador en el plazo de nueve meses. En agosto un hombre pereció al precipitarse desde una altura de diez metros, por causas que se siguen investigando. Este jueves, también al mediodía, otro trabajador, en este caso un gandiense de 57 años, se precipitaba desde unos cinco metros de altura y, pese a ser reanimado por los servicios sanitarios, perdió la vida durante el transcurso de traslado al hospital.

Dos representantes de CC OO de la Ribera-la Safor acompañaron a la inspectora de trabajo en su recorrido por el recinto de las obras para elevar la correspondiente acta. En ese punto Andrés Bermejo lamenta que las obras no quedaran paralizadas tras el fatal accidente, lo que ha considerado una falta de respeto a la víctima.

En segundo lugar, y a la espera de los informes judiciales y de la inspección de trabajo, el secretario del sindicato aprecia que "hay mucha prisa" en poder avanzar las obras de este gran edificio, de ahí que, según señala, hasta seis empresas subcontratadas estén trabajando en el mismo espacio.

“Ha fallecido un trabajador de 57 años, otro obrero que ha perdido la vida a causa de las lesiones sufridas por una caída en altura, pedimos respeto para sus compañeros y sus familiares” ha afirmado el secretario general de CCOO, quien, en declaraciones a este periódico, señala que ha trasladado a los responsables de la organización que se personen en la causa abierta para determinar hasta el último detalle si se ha producido algún tipo de negligencia o de incumplimiento de las medidas de seguridad laboral.

Comisiones Obreras "exigirá responsabilidades donde corresponda y a quien corresponda para que se extreme la prevención en la obra y se corrijan las posibles irregularidades", ha concluido Bermejo.