El éxito de los independientes

David Morant en Piles y Joan Cardona en Almoines afrontarán su tercera legislatura como alcaldes con formaciones de estricta obediencia local tras sus victorias el 28M.

Josep Camacho

Las candidaturas independientes siguen teniendo su público en la comarca de la Safor, hasta el punto de que algunas incluso están al frente de ayuntamientos. David Morant en Piles y Joan Cardona en Almoines afrontarán su tercera legislatura como alcaldes con partidos de obediencia estrictamente local, tras sus respectivas victorias en las elecciones del domingo pasado.

Ambos partidos viven un momento dulce, y parece que los dos alcaldes han dado con la clave del éxito, sin necesitar la marca de los grandes partidos. En Piles la candidatura del alcalde David Morant, Independents per Piles (IxP), logró 5 concejales y el 42% del voto. Le siguen el PSOE con 3 ediles y el 31%, Compromís con 2 concejales y el 16%, y el PP con 1 y el 11%.  

David Morant, que fue alcalde con el PP entre 2011 y 2015, decidió abandonar sus filas y liderar una agrupación de electores que sigue cosechando victorias en cada cita con las urnas.  Morant señala que ser un alcalde independiente no supone problema para hacerse oír en otras instituciones, aunque «los grandes partidos suelen tener información mucho antes en las convocatorias de las subvenciones, y nosotros a veces vamos a remolque». Por cierto, en Piles los últimos días de campaña han coincidido con las fiestas patronales. 

El alcalde de Piles con el resto de candidatos la noche del 28M.

El alcalde de Piles con el resto de candidatos la noche del 28M. / Levante-EMV

En Almoines la diferencia ha sido más abrumadora, con 8 concejales y el 66% del voto para el partido del alcalde Joan Cardona y 3 ediles para Compromís, mientras que PP y PSOE se han quedado fuera del Consistorio.  

Joan Cardona fue concejal del PSOE entre 2012 y 2015, entonces en la oposición. El partido nació, asegura, como una apuesta entre amigos. «Estábamos implicados en asociaciones del pueblo, en las fiestas... y decidimos dar el paso, también para que hubiera menos crispación política». En 2015 el PP le dió la alcaldía para que Compromís no gobernara, «sin nada a cambio, como el tiempo ha demostrado» puntualiza. Han hecho una campaña muy próxima que se han pagado de sus sueldos.  

A esta lista habría que añadir Projecte Oliva, el partido liderado por Yolanda Pastor. En 2019 ya fue la candidatura más votada, con 6 ediles, y en 2023 ha mejorado sus resultados con 10 concejales.