La Generalitat aprueba uno de los mayores proyectos de infraestructuras en la Safor

La inversión superará los 60 millones de euros y podría licitarse antes de 2027

El proyecto permitirá conectar todas las carreteras de alta capacidad que discurren por la comarca

La CV-60, cerca de Palma de Gandia

La CV-60, cerca de Palma de Gandia / Levante-EMV

Sergi Sapena

La directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos de la Generalitat, María José Martínez Ruzafa, ha ratificado la aprobación definitiva del proyecto que permitirá unir en la Safor las principales carreteras de alta capacidad que discurren por esta comarca. Se trata de la prolongación de la CV-60, que discurre entre l'Olleria y Beniflà, hasta la rotonda de la N-332 situada entre Gandia y Bellreguard.

Este ha sido un proyecto inicialmente anunciado por la exconsellera de Infraestructuras, María José Salvador, que primero recibió el aplauso general pero que después se convirtió en polémico porque varias formaciones políticas, entre ellas Compromís y Podemos, se desmarcaron y pidieron que se anulara. La alternativa que plantearon dirigentes de Compromís fue modificar y ampliar si cabe las actuales carreteras para evitar la ocupación de unos 600.000 metros cuadrados de suelo agrícola que prevé esta importante actuación. La Generalitat ha rechazado de plano esa alternativa y siguió adelante con el plan previsto.

Una de las manifestaciones que rechazaron la prolongación de la CV-60

Una de las manifestaciones que rechazaron la prolongación de la CV-60 / Levante-EMV

La prolongación de la CV-60 aprobado ahora permitirá que en unos meses, probablemente antes del verano, se pueda licitar la redacción del proyecto constructivo, de manera que, aproximadamente en otros dos años, se dispondría del documento para licitar las obras. Ese calendario sitúa el posible inicio de los trabajos sobre el terreno no antes de mediados o finales de 2027, dependiendo de la velocidad con la que avancen los trámites administrativos. Para las obras se estima al menos otros dos años más. Es, por tanto, una iniciativa que entraría en servicio a finales de la presente década.

Circunvalación para no atravesar cascos urbanos

La obra que acaba de aprobar la Generalitat consiste, groso modo, en prolongar la CV-60 desde Palma de Gandia hasta la rotonda situada entre Gandia y Bellreguard, donde confluyen la N-332 y el Acceso Sur al Puerto de Gandia. Desde Palma a Beniflà se ampliaría la calzada, que actualmente es de doble sentido, para convertirla en autovía. Desde Beniflà, en un proyecto de nueva planta, el trazado sigue en dirección a Gandia y discurriendo entre Beniarjó y la Font d'en Carròs. Entre este municipio y Rafelcofer se contempla la enorme conexión con la AP-7, donde quedarían enlazadas las dos principales carreteras de alta capacidad de la Safor.

Desde ese punto la prolongación de la CV-60 sigue hacia el este, conectando con la carretera que va de Almoines a Bellreguard y Rafelcofer, y concluyendo con el enlace final en la rotonda de la N-332.

Desde el punto de vista de su funcionalidad, la obra cumplirá el objetivo de convertirse en una especie de circunvalación de la N-332 de los núcleos urbanos de Bellreguard, Palmera y l'Alqueria de la Comtessa, de manera que para circular entre Gandia y Oliva, o más allá, se podrá usar la AP-7, gratuita desde enero del año 2020. Y será, también, la primera conexión directa de la AP-7 hacia y desde Gandia. Esa carretera permitirá cruzar la Safor prácticamente en todas las direcciones sin tener que atravesar cascos urbanos.

El concepto de esta gran obra, mayor incluso que el recientemente inaugurado Enlace Sur de la N-332 y la AP-7 de Oliva, obliga a una inversión por encima de los sesenta millones de euros, según las estimaciones de los técnicos. Durante la tramitación del proyecto la Generalitat ha aceptado algunas modificaciones para reducir el sin duda considerable impacto visual y ambiental que va a generar la nueva carretera, entre ellas una rebaja de la cota de la vía o la disposición de arbolado para "ocultar" el trazado.

El president Mazón prometió su impulso

Frente a quienes rechazan el proyecto por su afección sobre el paisaje de la Safor, también hay ayuntamientos, entre ellos el de Gandia, que lo defendió como capital para el desarrollo. Asociaciones de empresarios de la Safor y de comarcas del interior, como la Vall d'Albaida o l'Alcoià, también han apostado firmemente por su ejecución en el menor tiempo posible.

La Generalitat tiene en marcha otro proyecto consistente en duplicar el tramo de la CV-60 que sigue siendo de calzada única entre Terrateig y l'Olleria, para lo cual requerirá al menos otros 60 millones de euros. Cuando ambos se ejecuten, toda la CV-60, desde l'Olleria a Gandia, será una autovía de alta capacidad con dos carriles por sentido.

En la pasada campaña electoral el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se comprometió con alcaldes y empresarios a impulsar este proyecto y ejecutarlo a la mayor brevedad posible.