La Fundación Francisco Brines de Oliva inicia trámites para abrir el universo de l’Elca

La Generalitat y el ayuntamiento abren la negociación y se emplazan para una reunión técnica 

La fundación invita a personas y empresas a colaborar para convertirse en mecenas de este gran proyecto

Los responsables municipales, de la Generalitat y de la fundación, en la casa de l’Elca

Los responsables municipales, de la Generalitat y de la fundación, en la casa de l’Elca / Levante-EMV

M. Font/S. Sapena

La Fundación Francisco Brines, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Oliva han acordado iniciar los trámites para poder abrir la casa de l’Elca y sus espacios, ese pequeño paraíso que durante años constituyó el universo creador y el lugar de vida del único poeta valenciano que ha recibido el Premio Cervantes.

Así lo ha señalado la alcaldesa de la localidad, Yolanda Pastor, después de un encuentro que tuvo lugar la pasada semana, en la misma casa de l’Elca, a la que asistió Pilar Tébar, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, y miembros de la fundación, entre ellos Mariona Brines, sobrina del poeta, y Rosa Mascarell. También acudió el concejal de Obras y Servicios de Oliva, Álvaro Sánchez.

La alcaldesa olivense ha explicado a este periódico que este primer paso se ha traducido en una nueva convocatoria, para el 21 de marzo, en la que ya se pondrán en marcha comisiones de trabajo que determinarán qué proyectos hay que acometer en la casa, qué mejoras en su entorno y, sobre todo, a qué instituciones o entidades se puede pedir ayuda económica. Porque, obviamente, acondicionar l’Elca para acoger visitantes obliga a mucho trabajo previo. «Necesitamos a todas las administraciones y a las universidades», indica Yolanda Pastor, quien ha agradecido el papel positivo que mostró la directora de Patrimonio Cultural de la Generalitat. «Pilar Tébar quedó encantada».

La casa de l'Elca de Oliva.

La casa de l'Elca de Oliva. / Levante-EMV

Un jardín poético en l'Elca

En esa casa de l’Elca se encuentra buena parte del legado de Francisco Brines y está llamado a ser el centro de referencia de la vida y obra de quien ha sido considerado uno de los mejores poetas españoles.

Es deseo de la fundación abrir al público, en cuanto sea posible, la casa y los jardines de l’Elca, pero para ello es necesario acometer una serie de actuaciones que pasan por el mantenimiento estructural de la casa y el acondicionamiento de una área expositiva y de introducción a la obra y biografía de Brines, así como proyectar el recorrido de visitas. Así mismo se ha planteado acabar la catalogación de las obras de arte que pueden formar una colección museística, optando así a ayudas para su conservación, algo absolutamente necesario, especialmente para la obra en papel.

Entre las ideas que se estudian figura habilitar un «jardín poético» dedicado al Premio Cervantes olivense, que seguirá contando con un certamen literario a su nombre en castellano y en valenciano. El de este año se fallará en junio.

La Fundación ha invitado a todas las personas y empresas que tengan interés en colaborar y se conviertan en mecenas de la cultura porque sus aportaciones ayudarán al mantenimiento del patrimonio que Francisco Brines donó con generosidad.

Todos coinciden en que hay mucho por hacer antes de que l’Elca pueda abrir sus puertas para visitas y a los investigadores para trabajar en su biblioteca y archivo, pero al menos este primer encuentro permite situar una hoja de ruta para conseguirlo.