Desbloquean 252.396 m2 de suelo industrial entre la Safor y la Vall d'Albaida tras una parálisis de 20 años

El proyecto de la Planissa permitirá ampliar las grandes empresas ya instaladas y la implantación de nuevas para generar puestos de trabajo

La tramitación arrancó en junio de 2004, pero la crisis económica congeló un proceso que se ha retomado ahora

El casco urbano de Llocnou de Sant Jeroni y, al fondo, el sector industrial de la Planissa con algunas industrias ya instaladas

El casco urbano de Llocnou de Sant Jeroni y, al fondo, el sector industrial de la Planissa con algunas industrias ya instaladas / Perales Iborra

Sergi Sapena

El Ayuntamiento de Llocnou de Sant Jeroni ha conseguido desbloquear, después de veinte años, el proceso para acometer las obras del polígono industrial de la Planissa, situado en el límite con el término de Terrateig. El acuerdo entre el consistorio y la Agrupación de Interés Urbanístico la Planissa (AIU) tiene su importancia por el hecho de convertir una gran zona con industrias un tanto desperdigadas en un área con todas las condiciones donde las mercantiles ya existentes podrán ampliar sus instalaciones y aún quedará espacio para que se sumen otras industrias.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es que este espacio se encuentra cerca de otros dos municipios, Terrateig y Castellonet de la Conquesta, que carecen de área industrial en un entorno de localidades con riesgo de despoblación. Las empresas que ya existen y que podrán ampliarse, junto a las que puedan llegar en un futuro, contribuirían a consolidar la población con sus puestos de trabajo, e incluso a atraer nuevos residentes.

La zona que se va a reparcelar y urbanizar cuenta con una superficie de 252.396 metros cuadrados y allí están las industrias de Verniprens, Dulcesol y Sklum. Otras que llegaron a implantarse allí cerraron en el pasado.

 El convenio que han firmado el alcalde de Llocnou, Ricard Igualde, y el representante de la Agrupación de la AIU la Planissa, Juan Esteve, contempla la materialización de todas las actuaciones para acondicionar las parcelas y dotarlas de los servicios exigidos por la ley para convertirse en suelo urbano industrial.

Ese acuerdo incluye la presentación, en el plazo de tres meses, del proyecto de reparcelación para, en un máximo de otros seis meses, iniciar las obras. Para dar tranquilidad a la AIU la Planissa se han estipulado cinco años para la conclusión de los trabajos.

Casi 4,5 millones de euros

La inversión total prevista se aproxima a los 4,5 millones de euros, una cifra que, como consta en el convenio urbanístico, será aportada por los propietarios de los terrenos.

Si este trámite sale bien, la Planissa de Llocnou de Sant Jeroni se convertirá en una de las mayores zonas industriales de esta zona interior de la Safor, lindante con la Vall d’Albaida, situada entre el cauce del río Vernissa y la autovía CV-60. Precisamente esta vía de comunicación supone un incentivo para implantar empresas, dado que las mercancías o bienes producidos pueden salir con rapidez y facilidad tanto hacia la costa como hacia el interior de la Comunitat Valenciana.

La Planissa comenzó su trámite administrativo en junio de 2004, dentro de cuatro meses se cumplirán veinte años, pero aquel desarrollo quedó atrapado y congelado por la gran crisis económica surgida a partir de 2007 y la Generalitat no dio su visto bueno hasta 2013. La lenta recuperación económica no ha permitido retomar seriamente este polígono industrial hasta ahora y, ajustándose a los plazos establecidos en el convenio, acabará aproximadamente, dentro de seis años.