La gran fiesta de la poesía de Oliva rinde homenaje a Vicent Andrés Estellés

A la Poefesta 2024 acudió la hija del poeta de Burjassot y la delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana

"Pasarán gobiernos manos y buenos y la voz de la poesía siempre estará" señala Pilar Bernabé

Carmina Andrés, hija de Vicent Andrés Estellés, entre los asistentes a la Poefesta

Carmina Andrés, hija de Vicent Andrés Estellés, entre los asistentes a la Poefesta / Levante-EMV

Miquel Font

La XIX edición de la Poefesta de Oliva se convirtió en una exaltación de la figura de Vicent Andrés Estellés, sin olvidar el alma de Francisco Brines, dos poetas que se admiraban mutuamente hasta el punto de dedicarse libros entre sí. Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Estellés y los homenajes en su recuerdo y para dar a conocer su extensa obra y su actitud cívica se están extendiendo por toda la Comunitat Valenciana.

En este acto, celebrado en el Centre Polivalent de Oliva, estuvo presente la hija del gran poeta de Burjassot, Carmina Andrés Estellés, muy emocionada, junto a la delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la directora general del Libro del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verónica Cantó, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.

María José Gálvez, Yolanda Pastor y Pilar Bernabé, en el escenario de la Poefesta

María José Gálvez, Yolanda Pastor y Pilar Bernabé, en el escenario de la Poefesta / Levante-EMV

Ejerció de presentador de la noche de manera magistral el gran poeta y exaltador cultural Mario Obrero, que hizo vibrar a los alrededor de mil espectadores del Centre Polivalent de Oliva. La Poefesta 2024, de la que es directora Àngels Gregori, se abrió con un corto en el que se podía ver al propio Vicent Andrés Estellés leyendo un poema suyo.

Jaume Pérez Muntaner quiso abrir su lectura con un poema dedicado a Oliva de Joan M. Monjo, mientras que la premio nacional de poesía, Miren Agur, reconoció que conoció a Estellés en el chalet de María Josep Escrivà, en Miramar, y que le encantó y leyó algún poema inédito suyo.

Carlos Marzal interviene en la Poefesta

Carlos Marzal interviene en la Poefesta / Levante-EMV

Seguidamente Berta Piñán leyó por primera vez en público 'El hueso' y dijo que está trabajando para publicar a Estellés en lengua asturiana próximamente. Manel Forcano, director de Barcelona Poesía, se mostró encantado de estar en Oliva y leyó tres poemas suyos muy intensos.

Mario Obrero leyó dos poemas suyos y habló mucho en sus intervenciones de Vicent Andrés Estellés. Por su parte Carlos Marzal, también premio nacional de poesía, estaba emocionado de estar en la ciudad de su amigo Francisco Brines y dijo que para él la Poefesta "es la Brines-Festa".

Yolanda Castaño, la gallega último premio nacional de poesía, encantó a todos con la intensidad de sus letras poéticas y su originalidad, anunció que ha traducido a Estellés al gallego y destacó el poema final dedicado a su hija no nacida.

Jaume Pérez Montaner.

Jaume Pérez Montaner. / Levante-EMV

Agradeciendo a todos su presencia, la alcaldesa de Oliva señaló en este acto cultural que la Poefesta es "el Festival de Poesía más importante de la Comunitat Valenciana". "Oliva está orgullosa de su Poefesta por su calidad, por la importancia de los que han participado en la misma en sus diecinueve ediciones y por la riqueza lingüística del festival”. Destacó la importancia de festivales en pueblos y del significado que se haga en la ciudad donde nació y vivió Francisco Brines. "Hoy Oliva con la Poefesta es la capital de la poesía, además en el año Estellés. Celebramos Estellés en el pueblo e Brines”.

Mario Obrero se encargó de la presentación de la Poefesta

Mario Obrero se encargó de la presentación de la Poefesta / Levante-EMV

María José Gálvez, directora del libro del Ministerio de Cultura, señaló, en referencia al poema 'La rosa de paper' de Vicent Andrés Estellés que el Ayuntamiento de Oliva con este acto cuida y alimenta la poesía y agradeció el apoyo institucional a este certamen cultural que desde hace casi dos décadas difunde el valor de la poesía. "La Poefesta no es de Oliva, es Oliva", concluyó Gálvez.

Por su parte la delegada del gobierno, Pilar Bernabé, dijo que "la Poefesta de Oliva es de España", y confesó que iba a contar "a todo el mundo" que "hay un poeta fantástico de Getafe que habla un valenciano excelente. Bernabé, en referencia al centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés, que la Generalitat no ha querido celebrar dedicándole un año, añadió que "no habrá nadie que calle la voz de un pueblo" y que "pasarán gobiernos, malos gobiernos, y pasarán los buenos, pero la voz de la poesía siempre estará. Más de mil personas aquí homenajeamos al más gran poeta valenciano".

Martirio y el guitarrista Raúl Rodríguez pusieron la nota de música en la Poefesta

Martirio y el guitarrista Raúl Rodríguez pusieron la nota de música en la Poefesta / Levante-EMV

Finalmente la cantante Martirio se mostró muy contenta de volver a la Poefesta y de "estar en este festival con tantos buenos poetas”. Martirio arrancó su actuación, junto al guitarrista Raúl Rodriguez, con un poema de Vicent Andrés Estellés que aprendió de memoria y deleitó con piezas como 'Volver', 'Luna de Miel', 'María la Portuguesa', de Carlos Cano', 'La Bien Pagà' , 'Para Toda la Vida' o 'Compuesta y sin novio', con la que concluyó su actuación muy aplaudida por el público asistente.