Per l’Horta de la Safor abre la vía judicial contra la prolongación de la CV-60 en la Safor

El colectivo alega que perjudicará a la salud, al medio ambiente y al bienestar de la población

Un acto de la Plataforma per l'Horta contra la CV-60.

Un acto de la Plataforma per l'Horta contra la CV-60. / Levante-EMV

sergi sapena

La Plataforma per l’Horta de la Safor ha abierto la vía judicial para oponerse a la prolongación de la autovía CV-60 en esta comarca, un proyecto que está en marcha promovido por la Generalitat.

Según anunció ayer este colectivo, ya se ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana con argumentos que se sustanciarán en los próximos días.

El presidente de Per l’Horta de la Safor, Rafa Terol, ha señalado a este periódico que los motivos de su rechazo al proyecto estriban en que esa autovía que iría desde Gandia a Palma de Gandia «perjudica a la salud, al medio ambiente y al bienestar de la población», además de «potenciar los efectos del cambio climático».

Los expertos en quienes el colectivo ha dejado la redacción del recurso también argumentarán aspectos como la posible destrucción de patrimonio cultural o etnológico, y relatarán a los jueces que se pretende ejecutar una autovía «innecesaria» que, además, «no constituye una demanda social». «No podemos permitir una obra de estas características en un momento de calentamiento global como el actual, donde recursos como la tierra y el agua se tienen que proteger ante las ganancias de unos pocos», concluye el colectivo.

Por todo ello, la Plataforma per l’Horta de la Safor solicitará a los magistrados que anulen un proyecto que ya está en fase de tramitación y cuyas obras supondrán la inversión de más de sesenta millones de euros.

Los empresarios, a favor

En contraposición a esta postura contraria a la CV-60, también ayer la Plataforma per la Reindustrialització, integrada por empresarios y agentes sociales, emitió un comunicado exigiendo la ejecución de ese proyecto, tanto el desdoblamiento de la calzada previsto entre l’Olleria y Terrateig como la prolongación en la comarca de la Safor, hasta Gandia, conectando con la AP-7 y otras carreteras.

Reunida en l’Olleria, la Plataforma per la Reindustrialització señala que «es importante que se agilice al máximo la mejora de la CV-60, ya que es importante para la seguridad vial y para la movilidad laboral y empresarial».

Los empresarios hace años que reivindican todos los tramos de la CV-60 porque consideran que va a beneficiar no solo al desplazamiento de personas, sino que también al tráfico de mercancías desde las comarcas del interior hacia la costa y desde cualquiera de esos puntos hacia el interior de España.