Los tumores de cabeza y cuello representan solamente entre un 3% y un 5% del total de los casos de cáncer. Sin embargo, esta patología tiene un gran impacto en los pacientes por su alta incidencia en la calidad de vida y afectar la parte más visible del cuerpo. Hay que tener en cuenta que la enfermedad afecta visiblemente la identidad personal y, por tanto, supone un sufrimiento añadido. Asimismo la región afectada es responsable de funciones tan importantes como el habla, la respiración o la deglución, por lo que su pérdida o deterioro afectan de forma muy importante a la vida del paciente. En esta zona del cuerpo se pueden situar una gran variedad de tumores, desde la cavidad oral, los senos paranasales, la faringe, la patología cervical, la laringe o las glándulas salivares y tiroides, entre otros.

El 30 de noviembre, el Servicio de Otorrinolaringología de la Fundación IVO reunirá en Valencia a más de 100 especialistas en la materia para abordar los principales retos y novedades en el tratamiento los tumores de cabeza y cuello. "El objetivo de esta edición es poner en común los principales problemas y dificultades que los profesionales encuentran en el tratamiento de la enfermedad, así como plantear las soluciones prácticas disponibles actualmente", indica el doctor Eduardo Ferrandis, Jefe Clínico del Servicio de Otorrinolaringología del IVO. La Jornada abordará la enfermedad en sus diferentes etapas, desde el diagnóstico, la resección o tratamiento, la reconstrucción, así como las nuevas tendencias en tratamiento, como el tratamiento sistémico de los tumores avanzados.

Principales síntomas

Ulceración persistente en el interior de la boca, molestia o dificultad para tragar que se prolonga a lo largo del tiempo, afonía o aparición de ganglios (bultos) en el cuello son algunos de los síntomas que podrían alertarnos de un posible tumor. Los tumores que afectan al nervio auditivo se suelen manifestar a través de acúfenos (zumbidos persistentes), sordera y vértigo. En caso de detectar alguno de estos síntomas se recomienda acudir de inmediato al médico. "Muchos casos se pueden tratar con radioterapia con muy buenos resultados y otros pueden precisar cirugía. En el caso de tumores de los senos paranasales, algunos se operan mediante endoscopia a través de la nariz", según explica el doctor Juan Bosco Vendrell, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del IVO.

Opciones de tratamiento y Comité de Tumores

El Servicio de Otorrinolaringología del IVO es un referente en el ámbito nacional e internacional gracias a su experiencia y al uso de modernas técnicas diagnósticas y terapéuticas en el tratamiento de todo tipo de tumores de cabeza y cuello, desde los más sencillos a los más complejos. Al ser un hospital oncológico, el centro tiene una alta especialización en el soporte técnico y humano para el tratamiento de las enfermedades oncológicas y se tratan muchos casos complicados que puedan haber sido diagnosticados en otros centros. Los especialistas del IVO realizan además intervenciones en tumores cutáneos avanzados, así como todo tipo de reconstrucciones.

El IVO tiene una estrategia para el tratamiento y diagnóstico de los pacientes basada en un enfoque multidisciplinar y personalizado de cada caso a través de los llamados Comités de tumores. "Todos los miembros del Servicio formamos parte del Comité de Tumores de cabeza y cuello del hospital, que está integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales que evalúa y define la estrategia terapéutica óptima para cada paciente con el objetivo de ofrecer el mejor tratamiento personalizado con los menores efectos secundarios", explica el doctor Juan Bosco Vendrell, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del IVO. "Cada comité de tumores integra personal de otorrinolaringología, oncología médica, oncología radioterápica, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica, biología molecular, dermatología, fisioterapia, psicología, enfermería y otros servicios".

Experiencia en cirugía de rescate y cirugía reconstructiva

La cirugía de rescate es la que se realiza cuando han fracasado otros tratamientos empleados previamente, como la radioterapia, la quimioterapia, la inmunoterapia u otras cirugías. "Suelen ser cirugías técnicamente más complicadas y con mayor probabilidad de complicaciones debido a que los tejidos están castigados y modificados por los tratamientos aplicados", indica el doctor Eduardo Ferrandis, Jefe Clínico del Servicio de Otorrinolaringología. Además el IVO ofrece a los pacientes con problemas oncológicos de otorrinolaringología una gran experiencia en reconstrucción, otro de los pilares fundamentales de la cirugía oncológica. Entre las distintas opciones de tratamiento, destacan las reconstrucciones microvasculares, que han supuesto un gran avance para mejorar la calidad de vida de los pacientes que requieren de resecciones tumorales mutilantes. La intervención consiste en unir los vasos sanguíneos de tejidos que se obtienen de otras áreas del propio paciente con los vasos de la zona que los reciben, creándose así un nuevo circuito vascular que nutre a la nueva estructura.