Mejorar el Ojo Vago ahora es posible

La ambliopía anisometrópica es un déficit de agudeza visual que no se puede corregir con la utilización de lentes. Su origen se encuentra en una diferencia de graduación significativa entre los dos ojos.

La ambliopía anisometrópica puede ser provocada por un debilitamiento de la visión que da lugar a diferentes niveles de reducción de la agudeza visual

La ambliopía anisometrópica puede ser provocada por un debilitamiento de la visión que da lugar a diferentes niveles de reducción de la agudeza visual / Shutterstock

En la búsqueda de herramientas eficaces y seguras para combatir ese déficit, se ha llegado a la fórmula de la estimulación dicóptica: tratamiento que permite la estimulación simultánea y separada de ambos ojos; con el objetivo de eliminar la supresión interocular, que es aquel fenómeno en el que la señal de un ojo, en presencia de diferentes imágenes, inhibe la del otro.

La ambliopía anisometrópica puede ser provocada por un debilitamiento de la visión durante la infancia, dando lugar a diferentes niveles de reducción de la agudeza visual. Hoy en día, gracias a los controles de la Sanidad Pública, con sus campañas para la detección del ojo vago, el problema se detecta a una edad temprana; pero existen casos de adultos con una detección tardía de la ambliopía, que no han podido ser tratados de forma correcta.

La ambliopía puede ser un factor limitante para trabajar

La ambliopía puede ser un factor limitante para trabajar / Shutterstock

La ambliopía puede ser un factor limitante en el desempeño de los trabajos que impliquen, por ejemplo, maniobras de conducción, lo que impide desempeñar laboras de conductor o camionero. También es posible encontrar dificultades para sacar una oposición a bombero o tener una incapacidad para ser cirujano, al tener problemas con la visión en 3D y no poder operar con laparoscopia. Ser arquitecto y no poder ver bien los planos… Son solamente algunos ejemplos de como la ambliopía puede afectar a los adultos en su vida cotidiana, pero existen tratamientos para paliar el problema.

Aquí aparece Bynocs, con el objetivo de ayudar a aquellas personas que no pudieron tener un tratamiento temprano y correcto para el problema, por lo que han visto mermada su capacidad visual. Los pacientes que se interesen por el uso de Bynocs contarán con el asesoramiento y guía del Dr. Rafael Freíría, de Oftalvist Valencia, que explica mejor el concepto.

"A día de hoy, gracias a los controles o los screenings que realiza la Sanidad Pública en las campañas de atención de ojo vago, no hay muchos niños a los que no se les detecte el ojo vago a edad temprana, pero en el pasado sí que había más gente que llegaba a la edad adulta con detecciones tardías del ojo vago, que no se pudieron tratar adecuadamente con los métodos tradicionales y que no tienen toda la visión que podrían haber tenido. Ahora tenemos la opción de ofrecerles una solución a esos pacientes que en su día no se detectó a tiempo, no se trató correctamente, una solución a esa gente para que puede evitar todos los problemas de los que hemos hablado antes"

Dr. Rafael Freíría

— Oftalvist Valencia

Tratamiento de la ambliopía

Bynocs, actualmente, es uno de los principales sistemas digitales que existen para el tratamiento de la ambliopía. Consiste en una plataforma en línea, que incluye distintos tipos de juegos, basados en la estimulación simultánea y separada de ambos ojos.

El primer estudio de la compañía se realizó con 161 niños, con el objetivo de evaluar los resultados de la tecnología utilizada. Las conclusiones fueron satisfactorias, obteniendo una mejora visual de los participantes, en el ojo no dominante, en la función binocular.

Para el siguiente paso, Bynocs realizó un nuevo estudio comparativo que cuenta con la participación de 41 sujetos entre los 6 y los 60 años, de forma que se amplía el rango de resultados.

El objetivo final del estudio ha sido observar los resultados y cambios en la agudeza visual a distancia corregida, así como la puntuación de la función binocular con el tratamiento. Pero, ¿cuáles han sido los resultados? La agudeza visual a distancia ha sido mejorada en todos los participantes. El ojo ambliope ha mejorado de forma significativa y también se observan avances considerables en la función binocular. Uno de los aspectos más importantes es que no se encontraron diferencias significativas entre los niños y los adultos, siendo los resultados obtenidos similares.

Ambliopía anisometrópica

Tratamiento Ambliopía Anisometrópica / Shutterstock

Mejoras de la ambliopía anisometrópica sin importar la edad

Gracias a las conclusiones obtenidas en ambos estudios, Bynocs ha demostrado que el entrenamiento dicóptico, mediante el empleo de la plataforma digital que tienen patentada, proporciona una mejora eficaz en la agudeza visual y la función binocular.

Bynocs ofrece a las personas una herramienta útil, con el objetivo de ayudar a aquellos adultos que no pudieron tener tratamientos, apropiados y tempranos, para tratar sus problemas y por ello no tienen su capacidad visual a pleno rendimiento.

La ambliopía tiene, como hemos comentado, un papel limitante en el desempeño de ciertos trabajos, o incluso en tareas cotidianas, como conducir o aparcar, pero existe tratamiento para ella, aunque se haya alcanzado la edad adulta. No es un problema que no tenga solución y Oftalvist, con la colaboración del Dr. Freiría y la plataforma Bynocs, puede ayudar a todos los adultos a mejorar la calidad de visión del ojo vago.

Con la colaboración del Doctor Rafael Freiría de la clínica Oftalvist -Valencia