Síguenos en redes sociales:

Combatir el insomnio durante el embarazo

El 78 % de las mujeres embarazadas padece algún tipo de trastorno del sueño que disminuye su calidad de vida

Combatir el insomnio durante el embarazoED

Un descanso adecuado es fundamental para la salud de las personas en cualquier etapa de nuestra vida. Mantener un nivel adecuado de sueño nos ayuda a mejorar nuestras capacidades cognitivas y de concentración, además de fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Sin embargo, muchas mujeres ven como su ciclo de sueño se altera durante el embarazo. Según la Sociedad Española del Sueño (SES), un 78 % de las mujeres embarazadas padece algún tipo de trastorno del sueño y el 98 % de ellas presenta despertares nocturnos.

Estos datos difieren mucho respecto a los del insomnio en mujeres previo al embarazo, que apenas alcanza el 6 % de los casos. Estos problemas para conciliar el sueño durante la gestación se deben a los cambios hormonales y fisiológicos propios del embarazo -como el aumento de la progesterona-, que pueden repercutir de forma negativa en la calidad del sueño de las gestantes, aumentando el cansancio y la sensación de fatiga durante el día.

Conciliar el sueño a partir del tercer trimestre

Durante el embarazo, el cuerpo de las mujeres sufren unos cambios que pueden provocar una serie de molestias y dificultar el correcto descanso de las gestantes. Sin embargo, conseguir un descanso de calidad durante el embarazo es fundamental.

Pese a que los problemas de insomnio pueden aparecer en cualquier momento del embarazo, estos se asocian normalmente al tercer trimestre de la gestación. A partir de entonces, debido al crecimiento del vientre, muchas mujeres encuentran imposible la posibilidad de conciliar el sueño.

A partir del tercer trimestre del embarazo, el insomnio se hace latente en muchas mujeres.

Entre los principales problemas que encuentran muchas mujeres para descansar de forma correcta a partir del tercer trimestre de embarazo, destaca: 

- Dificultad para encontrar una postura cómoda. Encontrar la mejor postura para dormir es clave para combatir el insomnio durante el embarazo. Para ello, se recomienda dormir de lado con las piernas flexionadas.

- Dolores de espalda. El aumento del abdomen y la curvatura de la columna provoca molestias musculares que dificultan el sueño en cerca del 50 % de las mujeres embarazadas.

- Reflujo o acidez de los alimentos. Sensación de ardor en el estómago o la garganta que afecta a más de la mitad de las embarazadas.

- Náuseas y vómitos. Mucho más frecuentes durante el primer trimestre del embarazo que en las etapas finales.

- Frecuentes viajes al baño para miccionar. Uno de los motivos más frecuentes entre las mujeres embarazadas con problemas para conciliar el sueño, debido al incremento del volumen del útero, que cada vez presiona más a la vejiga.

- Movimientos fetales. Los movimientos del bebé en el vientre provocan una causa de insomnio en el 41 % de las mujeres embarazadas.

- Síndrome de piernas inquietas. Sensación de hormigueo y quemazón en las piernas que afecta al 30 % de las gestantes.

En este sentido, practicar ejercicios de meditación, yoga o pilates puede contribuir a mejorar el estado de salud de la gestante y encontrar más facilidades para conciliar el sueño. Además, utilizar una almohada postural puede reducir el entumecimiento, las molestias musculares y los movimientos provocados por el síndrome de piernas inquietas.

15 años de experiencia en el sector del descanso

Para poder asegurar un descanso óptimo durante los meses de gestación y evitar posturas incómodas es fundamental contar con un buen colchón, adaptado a las necesidades de cada mujer. En este sentido, Maxcolchon ofrece un servicio personalizado para cada cliente.

Maxcolchon, fabricante de productos de descanso desde hace más de 15 años, controla todo el proceso de fabricación sin intermediarios. Este hecho le permite fabricar productos de mayor calidad a un precio mucho más competitivo que un proveedor. De este modo, los clientes tienen una oportunidad única para elegir el colchón fabricado a medida o disfrutar de una alta personalización en soportes como cabeceros, gracias a la variedad de tapizados y tonalidades disponibles en una amplia variedad de modelos.

El catálogo de Maxcolchon es amplio y variado, ofreciendo un gran abanico de modelos diferentes tanto en colchones, canapés abatibles, cabeceros, como en ropa de cama, almohadas, bases tapizadas o somieres. Maxcolchon da la oportunidad de confeccionar el equipo de descanso al milímetro, teniendo en cuenta medidas y una amplia gama de colores en sus tapizados.

La marca apuesta por la onmicanalidad, ofreciendo todos sus productos y servicios a través de su página web y en sus más de 90 tiendas físicas repartidas por toda España. Además, Maxcolchon facilita a sus clientes numerosas formas de pago para que nadie pueda renunciar a un descanso de calidad, entre las que destaca la financiación sin intereses, paypal o incluso el pago con bizum.

Por último, la firma ofrece a sus clientes una garantía de satisfacción 100 % garantizada en todos sus productos y 100 días de prueba en la mayoría de sus colchones. La mejor elección para disfrutar de un buen descanso. 

Pulsa para ver más contenido para ti