La miopía es uno de los principales problemas de salud pública. Conocida como la “pandemia silenciosa”, esta patología ya afecta a un 22,9% de la población mundial, según la OMS.

Los cambios en el estilo de vida de las personas, focalizados principalmente en la exposición continuada a pantallas electrónicas y luz artificial, ha provocado que se haya duplicado la prevalencia de la miopía a nivel mundial en los últimos años, sobre todo entre adolescentes y adultos jóvenes. “Algunos estudios comunican que, como consecuencia al sobreesfuerzo visual y a la exposición mayor a las pantallas, aumenta la población miope”, advierte el doctor Francisco Pastor Pascual, de la clínica oftalmológica en Valencia Oftalvist

Desde la Unidad de Cirugía Refractiva de este centro, con quirófano propio en el Hospital IMED en Burjassot, subrayan que este contexto cada vez más digitalizado en nuestras comunicaciones diarias ha influido, además, principalmente en la población infantil. Actualmente, un 20% de los niños y niñas entre los 5 y 7 años son miopes -en 2016 lo era el 16%-; además, “el 40% de las personas adultas son miopes con dos dioptrías de media”, señala el doctor Pastor Pascual.

La importancia del estudio preoperatorio

Las revisiones oftalmológicas son fundamentales para prevenir peores resultados. “Se deben realizar exploraciones pediátricas antes de que el niño sea escolarizado para corregir situaciones que entorpezcan el aprendizaje”, explica el doctor. En este sentido, un 40 % de miopes se controla anualmente y un 20% bianualmente. “No obstante, pacientes con alteraciones retinianas o de otra índole deben ser vistos con mayor frecuencia en función de su patología”, añade.  

El oftalmólogo realiza un estudio preoperatorio antes de plantear una cirugía. ED

Desde que se diagnostica hasta que se estabiliza la miopía, los oftalmólogos recomiendan la corrección óptica mediantes gafas y/o lentillas. Sin embargo, a partir de los 21-22 años ya se puede valorar realizar una cirugía refractiva mediante un previo y completo examen oftalmológico. 

“Para todos aquellos pacientes que deseen quitarse las gafas, realizamos un estudio preoperatorio en el que analizamos las medidas del ojo, la graduación y comprobamos que no hay ninguna patología previa para que la cirugía, además de segura, consiga los resultados esperados”, subraya el doctor Pastor Pascual. 

Fundamentalmente, existen dos tipos de técnicas quirúrgicas y será el oftalmólogo quien se decantará por una u otra en función de los resultados obtenidos en esta primera valoración. “Para miopías bajas y moderadas, hasta 7 dioptrías, lo habitual es realizar la conocida técnica Lasik; para ojos hasta con 18 dioptrías de miopía y 10 de hipermetropía, implantamos lentes intraoculares fáquicas”, informa el doctor. 

Operación de miopía 100 % láser

En su apuesta por ofrecer a sus pacientes siempre la tecnología más avanzada, el Grupo Oftalvist fue pionero a nivel europeo en dotar a todos sus centros con una plataforma quirúrgica láser para realizar una cirugía refractiva 100 % láser. Esta tecnología, habilitada desde 2004, ha supuesto una auténtica revolución en este campo al ofrecer una intervención más segura, precisa y con mejor postoperatorio, alcanzando resultados visuales excelentes para el paciente. 

“La mayoría de las complicaciones que pueden surgir en esta operación se originan en el corte inicial (flap corneal) que se realiza al separar una fina capa de la córnea, para poder aplicar posteriormente un láser Excímer que eliminará las dioptrías del paciente. Con la tecnología femtosegundo, este primer corte se realiza con láser y no con la tradicional cuchilla que siguen utilizando en muchos centros oftalmológicos, por lo que es más seguro”, asegura el doctor. 

Oftalvist fue pionero en el uso de la cirugía refractiva 100 % láser. ED

Una vez en quirófano, el paciente se tumba en una primera camilla donde se le administran gotas anestésicas. Es aquí cuando en Oftalvist aplican el primer láser de femtosegundo para realizar el corte del flap con láser; en segundo lugar, la camilla se desplaza al segundo láser. 

Se trata de una intervención rápida y el paciente vuelve a casa en el mismo día. “Por eso es importante que el paciente conozca las diferencias y sepa si su operación va a ser 100 % láser o solo la mitad de la misma”, indican desde esta Unidad de Cirugía Refractiva de Oftalvist

Ventajas de la cirugía FemtoLasik 

Esta técnica más avanzada es conocida como Femtolasik y permite algunas ventajas respecto a otro tipos de cirugías menos novedosas:

- Operación más segura: con el láser de femtosegundo se consigue mayor perfección y predicción en el corte del flap. Con una cuchilla este corte siempre puede quedar más irregular y menos fino.

- Cirugía 100 % láser: por lo que disminuye el traumatismo ocular y esto repercute directamente en un mejor postoperatorio.

- Mayor número de pacientes aptos: con el láser de femtosegundo se pueden tratar córneas más finas. Es decir, se pueden corregir más dioptrías gracias a la precisión y a un tratamiento más personalizado.

- Mayor precisión, porque se minimizan riesgos asociados como: ectasias corneales, pérdida del flap o flaps incompletos.

Para solicitar una cita previa puede informarse en la web de Oftalvist o bien en el teléfono 901 010 190.