Síguenos en redes sociales:

Cómo la cirugía bariátrica ayuda a combatir la diabetes

Ha demostrado ofrecer mejores y más consistentes resultados a largo plazo que la intervención dietética o farmacológica | En Quirónsalud cuentan con una unidad específica que brinda el mejor tratamiento

Cómo la cirugía bariátrica ayuda a combatir la diabetesED

Más de medio millón de personas sufre de diabetes en la Comunidad Valenciana de las cuales el 33% —alrededor de 167.000 afectados— carece de diagnóstico, como evidencian los últimos datos estadísticos de la Federación Española de Diabetes.

Además, según las cifras extraídas del Informe sobre el Impacto Económico de la Diabetes Tipo 2 en España, las cuantías derivadas de la diabetes implican un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año, de los que 2.143 millones responde a complicaciones derivadas de la patología.

En este sentido, la educación diabetológica y el diagnóstico precoz son necesarios desde el punto de vista médico, pero también económico. En términos generales, se trata de una enfermedad crónica por la que el organismo descompone la mayor parte de los alimentos ingeridos transformándolos en azúcar —glucosa— para, posteriormente, liberarlos al torrente sanguíneo.

Y, como ocurre con múltiples enfermedades, la diabetes se interrelaciona con otras patologías, como la obesidad. De hecho, la diabetes asociada a la obesidad multiplica por seis la probabilidad de fallecer por una enfermedad cardiovascular.

El doctor Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud València y Alicante, analiza las particularidades y abordaje de esta enfermedad avalado por sus más de 30 años de trayectoria en la especialidad de cirugía de la obesidad.

Fue uno de los médicos pioneros en introducir la cirugía bariátrica en la Comunitat Valenciana y, en 2013, obtuvo el Premio de la Sociedad Valenciana de Cirugía al Mejor Trabajo Científico.

Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud València y Alicante.

Enfermedades relacionadas con la obesidad

P: ¿Qué es la obesidad y cuándo podemos considerar que alguien es obeso?

R: La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el excesivo acúmulo de grasa en el organismo y se define con el Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30. Obesidad Tipo I con IMC 30-35, Tipo II con IMC 35-40 y Tipo III o Mórbida con IMC igual o superior a 40.

P: ¿Qué enfermedades van asociadas a la obesidad?

R: La obesidad condiciona, además de una limitación en la movilidad y en la calidad de vida, muchas enfermedades que llamamos comorbilidades y que provocan que los pacientes con obesidad vivan de media entre diez y 20 años menos que el resto de la población sana no obesa

Entre las más frecuentes encontramos la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la dislipemia, el síndrome de apnea del sueño, la esteatosis hepática o hígado graso, ovarios poliquísticos, la depresión, alteraciones psicológicas en el ámbito de la autoestima y las relaciones interpersonales, el mayor riesgo de algunos tipos de cáncer como el de mama, colon, estómago, vesícula, etc. 

En definitiva, comorbilidades que producen que las personas con obesidad mórbida no solo vivan menos, sino que vivan peor.

P: ¿Cuál es el tratamiento más seguro y efectivo para tratar la obesidad?

R: El mejor tratamiento para curar la obesidad es el cambio de hábitos y, para conseguirlo, el medio más seguro y efectivo es la cirugía bariátrica, que ha demostrado mucho mejores resultados y más consistentes a largo plazo que la intervención dietética o farmacológica. 

Cirugía bariátrica, mejor solución para la mayoría de comorbilidades

P: ¿Cuáles son los principales beneficios de la cirugía bariátrica?

R: La cirugía bariátrica, además de facilitar una pérdida de pesomuy importante del 70-80 % del exceso, mejora o resuelve la mayoría de las comorbilidades. Por ejemplo, los diabéticos tipo 2 dejan de pincharse insulina, incluso abandonan todos los tratamientos en más de un 82 %.

El colesterol, los triglicéridos y la tensión arterial vuelven a valores normales, los pacientes con apnea del sueño dejan de usar la CPAP y el hígado graso se recupera sin llegar a la fibrosis NASH y cirrosis

La autoestima y depresión desaparecen y las articulaciones dejan de doler facilitando la movilidad al bajar de peso y mejorando la calidad de vida.

P: ¿Cómo es la recuperación del paciente tras este tipo de intervenciones?

R: Al tratarse de cirugía mínimamente invasiva por laparoscopia, apenas sin dolor y cicatrices invisibles, la recuperación es muy rápida y segura. La estancia hospitalaria es de 24 horas recuperando la vida personal y laboral normal en una semana.

P: En cuanto a la diabetes, ¿cómo ayuda la cirugía bariátrica al control del paciente diabético?

R: La cirugía bariátrica modifica la producción de hormonas intestinales mejorando la resistencia a la insulina del páncreas, lo que condiciona que la diabetes tipo 2 entre en remisión, dejando todos los tratamientos la mayoría de los pacientes. Es lo que denominamos cirugía metabólica. Obviamente, los resultados son tanto mejores cuanto menos evolucionada esté la diabetes.

Cómo ayuda la cirugía bariátrica a los pacientes con diabetes

P: ¿Qué especialistas de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud intervienen durante todo el proceso?

R: La obesidad es una enfermedad que presenta múltiples causas, por lo que el tratamiento debe ser multidisciplinar con un equipo de varios especialistas. Nuestra Unidad de Obesidad de Quirónsalud València está integrada por endocrinólogos, dietistas nutricionistas, cirujano bariátrico y metabólico, anestesistas especializados, enfermeras especialistas, psicólogos, endoscopistas, médicos digestivos y hepatólogos, radiólogos, médicos internistas y cardiólogos, así como personal administrativo y de gestión.

P: ¿Qué factores debe valorar un paciente antes de realizarse una cirugía bariátrica?

R: Lo primero a valorar es reconocer el estado en que estamos, nuestro exceso de peso, la calidad de vida, movilidad y autoestima, años con la obesidad, enfermedades que asociamos, fracasos de dietas previas y, lo importante, buscar ayuda para resolver de forma definitiva esta enfermedad favoreciendo un cambio de hábitos permanente.

La cirugía bariátrica y metabólica es el mejor, más efectivo, seguro y duradero tratamiento para la obesidad y sus comorbilidades.

Solicita aquí una consulta gratuita con la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia.

Pulsa para ver más contenido para ti