Quien lleve años entrenando en el gimnasio sabe un parte esencial de los resultados físicos y de lograr “estar cachas” se deben a una buena alimentación y una dieta saludable. Además de llevar a cabo un correcto entrenamiento de todos los grupos musculares y lograr una progresiva ganancia muscular a base de disciplina y esfuerzo, es necesario alimentarse correctamente para que el cuerpo se desarrolle y los músculos crezcan. Es conveniente controlar el consumo excesivo de azúcares y productos procesados.

Para ello, hay que buscar un correcto aporte de todos los macronutrientes esenciales, sin renunciar a ninguno. Uno de los más importante es la proteína. Es el cemento con el que se construyen fibras musculares y es la base, junto con los hidratos de carbono de calidad, del éxito de un buen crecimiento muscular. 

Hoy en día se recurre a batidos con suplementación proteica procedente del concentrado de la leche, del huevo o de algunas legumbres como la soja o los guisantes. Sin embargo, existe un alimento natural que permite conseguir una grandísima cantidad de proteína de calidad sin nada de azúcar y muy pocos hidratos de carbono. 

El secreto de los vikingos: el Skyr

No se trata de ningún alimento milagroso ni de reciente descubrimiento. De hecho, su origen se remonta a la época vikinga. Se trata del Skyr.  

El Skyr es un tipo de queso rico en proteínas y sin grasas ni azúcares

El Skyr lleva presenta en la gastronomía nórdica siglos. Es un producto lácteo que tiene su origen en Islandia. Se parece a un yogur griego pero no tiene grasa ni nata. Aunque está considerado un tipo de queso fresco, como el queso blanco, el de burgos o el quark alemán, se suele consumir como se se tratase de un yogur.  

Su textura es más parecida a la del yogur que a la del queso. Su sabor también. Es ligeramente ácido en boca pero con un contra gusto dulce. 

Valor nutricional del Skyr

El gran valor nutricional del Skyr y su importancia para ganar masa muscular y ‘ponerse cachas’, se debe a su particular composición y forma de elaboración. Se produce con leche desnatada, por lo que casi no tiene grasa. Sin embargo, el Skyr es un producto rico en proteínas. Tene aproximadamente un 13% de proteínas, un 4% de hidratos de carbono y solo un 0,2% de grasas. Además tiene un alto contenido en calcio y favorece a fortalecimiento del sistema óseo. 

El Skyr es uno de los alimentos con mayor porcentaje de proteína. Ayuda a que el músculo crezca

Este calcio resulta muy beneficioso. A diferencia de otros lácteos, con gran aporte de azúcares o grasas, el Skyr permite ganar gran cantidad de proteína limpia sin engordar y, además, lograr un buen aporte de calcio necesario para el normal funcionamiento de los músculos y para que se produzcan las contracciones musculares. 

El calcio contribuye a la coagulación normal de la sangre y al metabolismo energético. El calcio también interviene en los procesos de neurotransmisión y a la correcta función de las enzimas digestivas.  

El origen del Skyr se remonta a la época de la expansión vikinga por Escandinavia. Mientras que se convirtió en una pilar de la gastronomía vikinga y de toda su área de influencia, el Skyr permaneció siendo un planto totalmente desconocido, hasta ahora,  para el resto del continente.