La Dra. Marta Rodríguez investiga los cambios cerebrales que provocan las drogas para avanzar en la prevención y tratamientos contra la adicción

‘El cerebro adicto’ centra la primera sesión del Ciclo Adicciones de las Cátedras Fisabio-UV y QUAES-UPV

Cartel ciclo sobre adicciones

Cartel ciclo sobre adicciones / ed

Sara Rodríguez

El próximo jueves, 22 de febrero, tendrá lugar la primera de las tres sesiones del Ciclo Adicciones, organizado por las cátedras QUAES-Universitat Politècnica de València (UPV) y Fisabio-Universitat de València. La doctora Marta Rodríguez, catedrática de Psicobiología de la Universitat de València, impartirá la charla ‘El cerebro adicto’, que se centrará en la adicción entendida como enfermedad crónica. La sesión se celebrará en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia.

Si bien son múltiples los factores que influyen en el proceso adictivo, “se debe entender la adicción como una enfermedad en la que se producen modificaciones cerebrales inducidas por el consumo de drogas que, en muchos casos, no llegarán a revertirse tras la abstinencia”, defiende la Dra. Rodríguez.

Especializada en las bases neurológicas de la adicción a las drogas, la Dra. Rodríguez centra su investigación en conocer estos cambios cerebrales provocados por las drogas, una base imprescindible para desarrollar estrategias preventivas y tratamientos que mejoren la vida de las personas afectadas. En su ponencia compartirá los principales hallazgos de su labor investigadora, que también se fija en la elevada vulnerabilidad del cerebro adolescente al desarrollo de la adicción.

Su charla servirá como punto de partida para el debate que posteriormente mantendrá con otros dos profesionales con amplia trayectoria en el ámbito de las conductas adictivas. Moderado por el Dr. Andrés Moya, catedrático de Genética y director de la Cátedra Fisabio-UV, participarán los doctores Francisco Pascual, coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Alcoi y presidente de la Sociedad Socidrogalcohol; y el Dr. Bartolomé Pérez Gálvez, director de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad Valenciana.

Este es el tercer ciclo que organizan conjuntamente las cátedras de QUAES-UPV y Fisabio-UV para reflexionar sobre los grandes problemas de la sociedad actual y plantear posibles abordajes, contando con la participación de investigadores, especialistas médicos y ciudadanos/as. El primero ciclo, en 2022, se enfocó en el envejecimiento saludable y los desafíos de la longevidad, mientras que el segundo giró en torno a la salud mental. 

Cartel ciclo sobre adicciones

Cartel ciclo sobre adicciones / ed