Remedios caseros para las hemorroides: los trucos que siempre funcionan

Pueden proporcionar un rápido y generoso alivio para los síntomas más molestos

Remedios caseros para las hemorroides.

Remedios caseros para las hemorroides. / L-EMV

Las hemorroides o almorranas (nombre más popular) son probablemente uno de los problemas de salud de los que más apuro dan cuando se sufren. Son dolorosas y molestas y pueden llegar a interferir en nuestra vida diaria hasta el punto de convertirse en un suplicio cuando nos sentamos o caminamos.

Las hemorroides pueden aparecer por una serie de circunstancias como la presión en las venas anales debido a diferentes factores como el estreñimiento, el esfuerzo a la hora de ir al baño o levantar objetos pesados, la obesidad y el parto o embarazo, entre otros. Aunque incómodas, existen remedios caseros para las hemorroides que, si no llegan a sanarlas del todo, sí pueden brindar un generoso alivio.

Qué provoca las hemorroides

Entre las causas más habituales que ocasionan hemorroides está el estreñimiento crónico, ya que las heces duras y difíciles de pasar pueden ejercer presión sobre las venas en el área anal, lo que acaba provocando su inflamación o hinchazón.

La diarrea crónica, aunque pueda parecer lo contrario, también tiene las mismas consecuencias. Y es que, al igual que el estreñimiento, puede irritar las venas en el área anal o rectal y aumentar el riesgo de desarrollar hemorroides.

Remedios caseros contra las hemorroides.

Remedios caseros contra las hemorroides. / L-EMV

El embarazo y el parto son dos momentos en los que las también llamadas almorranas son habituales. Durante el embarazo, el útero en crecimiento puede ejercer presión sobre las venas de la pelvis, lo que puede incrementar el riesgo de acabar teniendo hemorroides. Por su parte, el esfuerzo durante el parto puede contribuir a la formación de esta incómoda dolencia.

Los factores genéticos son otra de las causas habituales de las hemorroides. Y es que algunas personas pueden tener una predisposición genética a desarrollar almorranas debido a la debilidad de las paredes de las venas en el área anal o rectal.

Y, por último, el estilo de vida sedentario tan habitual en el mundo desarrollado es otro de los desencadenantes de las hemorroides, ya que permanecer mucho tiempo sentado o de pie puede dificultar el flujo sanguíneo en la región anal, lo que también aumenta el riesgo de hemorroides.

Remedios caseros contra las hemorroides

Para combatir las hemorroides cuando éstas no son excesivamente severas, los remedios caseros se convierten en un aliado excelente por su sencillez y su efectividad.

Los cinco mejores remedios caseros para las hemorroides son los siguientes:

Baños de asiento con agua tibia

Remojar la zona afectada en agua tibia durante unos 15-20 minutos varias veces al día puede aliviar el dolor y la inflamación. El agua tibia ayuda a relajar los músculos y a reducir la inflamación, lo que a su vez alivia el malestar asociado con las hemorroides. Es mejor no hacerlo con agua excesivamente caliente para no atraer aún más sangre a la zona; en todo caso, sería preferible fría en lugar de caliente.

Compresas frías

Aplicar paños fríos en la zona afectada puede reducir la inflamación y adormecer el área, lo que proporciona alivio temporal del dolor y la picazón que provocan las hemorroides. El frío ayuda a contraer los vasos sanguíneos, lo que disminuye el flujo sanguíneo y reduce la hinchazón.

Compresas frías, un remedio casero contra las hemorroides.

Compresas frías, un remedio casero contra las hemorroides. / L-EMV

Cremas y ungüentos tópicos

Existen productos de venta libre en el mercado que contienen ingredientes como hidrocortisona, hamamelis o lidocaína Estos pueden ayudar a reducir la picazón, la inflamación y el malestar asociado a las hemorroides.

Estas cremas a menudo proporcionan alivio temporal y, lo mejor: pueden aplicarse directamente en la zona afectada.

Aumento en la ingesta de fibra

Consumir alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, granos enteros y legumbres, puede ayudar a ablandar las heces y facilitar su paso a través del tracto intestinal. Estas acciones pueden reducir la irritación y el esfuerzo durante las evacuaciones intestinales, lo que, a su vez, contribuirá a prevenir la formación o el empeoramiento de las hemorroides.

Mantener una buena higiene anal

Mantener la zona anal limpia y seca puede ayudar a prevenir la irritación adicional y promover la curación de las hemorroides. También es recomendable usar papel higiénico suave y humedecido o incluso toallitas húmedas sin alcohol para limpiar suavemente la zona después de cada evacuación intestinal.

Es imprescindible evitar frotar o rascar la zona afectada, ya que esto puede empeorar los síntomas de las hemorroides.

Hay que destacar que, si los síntomas de las hemorroides persisten o empeoran a pesar de probar estos remedios caseros, es fundamental consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Además, es necesario decir que estos remedios pueden proporcionar alivio temporal, pero no necesariamente tratan la causa de las hemorroides, por lo que es importante abordar cualquier problema de salud subyacente que pueda estar contribuyendo a su desarrollo, así como a su mantenimiento o incluso empeoramiento.