Quirónsalud Valencia y la Fundación Quirónsalud organizan un encuentro con asociaciones de pacientes para conectar con sus necesidades

Encuentro Aasociaciones de pacientes en Centro Medico Quirónsalud Mercado de Colon

Encuentro Aasociaciones de pacientes en Centro Medico Quirónsalud Mercado de Colon / ED

Sara Rodríguez

El Hospital Quirónsalud Valencia y la Fundación Quirónsalud han reunido en el Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón a más de una decena de asociaciones de pacientes de la capital valenciana con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de estas entidades y poderles ofrecer las mejores herramientas desde el punto de vista asistencial y humano.

En el encuentro, representantes de la Fundación Quirónsalud han dado a conocer a los asistentes los proyectos más importantes que en este momento se están llevando a cabo sobre la promoción de hábitos de vida saludables, iniciativas de apoyo a pacientes y sus familias y acciones de voluntariado corporativo.

Entre las Asociaciones de pacientes se encontraban la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón, Fundación AHUCE, Asociación para la Lucha Contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL), Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASPANION), Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA), Cruz Roja Española, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Víctor E. Frankl, Asociación para el Soporte y Ayuda del Cáncer y Otras Enfermedades Graves (CARENA), Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana, Asociación de Daño Cerebral Adquirido, y Fundación Proyecto Senior entre otras.

Tras el encuentro, se ha desarrollado un coloquio en el que los representantes de las asociaciones de pacientes han debatido sobre las cuestiones que más les preocupan en el abordaje de sus enfermedades y las necesidades de voluntarios para el apoyo a las familias que cuidan de los pacientes.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda de diálogo que bajo el título “De decir a transformar: el reto de cambiar realidades” en la que las asociaciones han realizado una puesta en común para impulsar iniciativas sociales a través de la participación de voluntarios que estas se materialicen en acciones de ayuda y acompañamiento a colectivos de pacientes y actividades de promoción de la salud.

Las preguntas de los representantes de los colectivos se han centrado en la importancia de poder debatir y analizar las cuestiones que más les preocupan relacionadas con su

enfermedad y han valorado la oportunidad de abrir una línea de diálogo a través de este encuentro para establecer un contacto directo con profesionales de distintas especialidades.

Esta primera jornada abierta con colectivos de pacientes ha tenido como objetivo comenzar un diálogo para integrar sus inquietudes, así como conocer realmente las necesidades del paciente y cómo mejorar la asistencia sanitaria y de ayuda social.

Según Teresa Álvarez, directora de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Quirónsalud y gerente de la Fundación Quironsalud, “este es un encuentro pionero con el fin de escuchar a las entidades y asociaciones, conocer las necesidades de colectivos vulnerables y pacientes, generar el vínculo con el tejido social del entorno del hospital y hacer partícipes a nuestros profesionales”.