Alerta en Europa por el uso de un medicamento que ha provocado miles de muertes

El fármaco se extiende por el Viejo Continent

Medicamentos: pregabalina, el fármaco asociado a miles de muertes en Europa.

Medicamentos: pregabalina, el fármaco asociado a miles de muertes en Europa. / L-EMV

La preocupación se extiende por Europa conforme se conocen nuevas muertes relacionadas con un medicamento cuyo uso también se multiplica por el Viejo Continente: la pregabalina, que ya tiene a sus espaldas cientos de fallecimientos que no dejan de crecer.

En 2012, el número de muertes relacionadas con este fármaco y reportadas fue de nueve, pero esta cifra ha crecido exponencialmente hasta llegar a las 780 defunciones en 2022. Según una investigación realizada por el medio británico The Sunday Times, en los últimos cinco años se han asociado a la pregabalina cerca de 3.400 fallecimientos en toda Europa.

Para qué sirve la pregabalina

La pregabalina es una medicamento que se utiliza para tratar la epilepsia, la ansiedad y los dolores nerviosos, como los provocados por la diabetes o el herpes zóster, tal y como indica el Servicio Nacional de Salud británico.

Por su parte, la Comisión de Medicamentos de la Asociación Médica Alemana apunta que este medicamento se utiliza para el tratamiento del dolor neuropático y, más concretamente, como terapia adicional para las crisis epilépticas parciales y para tratar el trastorno de ansiedad generalizada.

Sin embargo, la pregabalina, pese a todas sus ventajas, también puede ocasionar una amplia variedad de efectos secundarios, tal y como advierte la Comisión de Medicamentos de la Asociación Médica Alemana.

Medicamentos: miles de muertes en Europa por un medicamento.

Medicamentos: miles de muertes en Europa por un medicamento. / L-EMV

Los efectos no deseados más habituales son somnolencia y mareos, aunque también se han agregado a esta lista otros síntomas como dolores de cabeza, diarrea, problemas de erección, hinchazón de manos, brazos, piernas y pies, así como visión borrosa, problemas de memoria y cambios de humor.

Además, el Servicio Nacional de Salud británico ha destacado la existencia de "algunos estudios epidemiológicos, informes y series de casos sobre el potencial adictivo de la pregabalina". En este sentido, quienes se ven afectados por dicho potencial adictivo del medicamento señalan que la abstinencia de la pregabalina es comparable a la de la morfina.