OTORRINOLARINGOLOGÍA

¿Tienes problemas de oído? La novedosa timpanoplastia endoscópica puede ser la solución

Esta nueva técnica quirúrgica es capaz de corregir problemas del oído medio sin necesidad de romper el conducto auditivo o el hueso mastoideo del cráneo.

El endoscopio permite ver cualquier zona del oído medio.

El endoscopio permite ver cualquier zona del oído medio. / UNSPLASH.

El oído medio es la parte del oído encargada de transmitir el sonido desde el oído externo al oído interno. Esto supone que cualquier lesión de esta zona auditiva puede reducir el sentido del oído

Entre las más habituales están:

  1. La perforación del tímpano (que puede estar causada por un ruido muy fuerte, la presencia de un elemento extraño o un cambio de presión)
  2. La erosión de los huesos que forman parte del oído medio, (martillo, yunque y estribo)
  3. El desarrollo de ciertas enfermedades como el colesteatoma (acumulaciones de piel dentro del oído).
Es una cirugía ambulatoria y poco invasiva.

Es una cirugía ambulatoria y poco invasiva. / Doctora Mar Lasso.

Este tipo de lesiones auditivas puede requerir una intervención quirúrgica realizada mediante un microscopio de oído y que requieren realizar incisiones amplias por detrás o delante del pabellón auditivo u oreja, para controlar todas las zonas del oído medio, con lo que esto supone para la recuperación del paciente.

Afortunadamente la cirugía en general y la ótica en particular ha experimentado grandes avances y ahora se dispone de una nueva técnica para intervenir el oído medio: la timpanoplastia endoscópica. Es una cirugía ambulatoria y poco invasiva que permite abordar las patologías de esta zona del oído. 

¿Qué es la timpanoplastia endoscópica?

La doctora Mar Lasso de la Vega, del servicio de otorrinolaringología de Medical Center de Olympia Quirónsalud, explica que esta técnica

  • “Se realiza con un endoscopio de oído que permite una amplia visualización de toda la anatomía del oído medio”.
  • "Se introduce el endoscopio y el instrumental quirúrgico específico a través del conducto auditivo externo, consiguiendo una mejor visualización del oído medio, y una mejor recuperación postoperatoria, sin necesidad de vendajes”.
¿Qué es la timpanoplastia endoscópica?

¿Qué es la timpanoplastia endoscópica? / Cookie Studio. Freepik.

Otra de las ventajas más importantes de esta nueva técnica quirúrgica es que, a diferencia de la técnica tradicional, es capaz de corregir este tipo de problemas sin la necesidad de romper el conducto auditivo o el hueso mastoideo del cráneo del paciente para poder acceder al oído medio.

Y es que como explica la otorrinolaringóloga:

"Ante una perforación del oído, puedes hacer uso del microscopio óptico. Pero solo hasta cierto punto, ya que hay regiones que no localizas con el microscopio. Tienes que hacer grandes abordajes de hueso sano para poder visualizar el oído medio. Y aun así hay zonas que ni siquiera llegas a ver. En cambio, el endoscopio te ayuda a visualizar áreas que de otra forma no verías”. 

¿A qué patologías del oído medio se puede aplicar esta técnica quirúrgica?

La especialista en otorrinolaringología explica que cuáles con las patologías del oído medio para las que este tipo de procedimiento quirúrgico es claramente más beneficioso. 

En primer lugar, están aquellos pacientes que sufre colesteatomas:

Son quistes cutáneos que aparecen en el oído medio,

Se producen a causa de la acumulación de células cutáneas y desechos. “La endoscopia está indicada en colesteatomas aticales, es decir, controlables desde el oído medio. Las acumulaciones de piel dentro del oído medio se pueden extraer de forma completa gracias al uso de la endoscopia”. 

Los pacientes con otitis media se ven muy beneficiados por esta técnica.

Los pacientes con otitis media se ven muy beneficiados por esta técnica. / Stefamerpik. Freepik

“También está indicada para la patología del oído medio de origen infeccioso como la otitis media crónica, otras enfermedades que provocan unas adherencias o cicatrices del oído medio, así como la posible alteración de huesecillos del oído, con la posibilidad del uso de prótesis auditivas para ganar audición”, señala la especialista. 

En definitiva, para cualquier problema en alguna de las estructuras del oído medio que pueda reducir la capacidad auditiva del paciente, la doctora Mar Lasso de la Vega recomienda operar para mejorar la audición, reconstruyendo tímpano, huesecillos (sin o con prótesis auditivas en el oído medio), pudiendo así, evitar el uso de audífonos.