Efe, La Habana.

El compositor e intérprete, Noel Nicola, una de los músicos fundadores del movimiento de la Nueva Trova cubana, falleció en La Habana a los 58 años de edad, informaron ayer medios de prensa.

Los principales medios de comunicación cubanos destacan la noticia del fallecimiento, ocurrido anoche, del autor de canciones como Para una imaginaria María del Carmen, Comienzo el día y otras y Diciembre tres y cuatro.

Fundador y uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova, el catálogo de Nicola recoge más de 350 canciones.

Además de canciones, compuso música infantil, para cine, teatro, series de televisión y orquestaciones y puso música a poemas.

Nicola, nacido en La Habana el 7 de octubre de 1946, creció en una familia de músicos. Su padre, Isaac, fue un reconocido profesor y guitarrista, y su madre era violinista.

Compuso sus primeras canciones a los trece años y su primer recital en público tuvo como escenario la institución cultural Casa de las Américas, acompañado de los cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, en 1968.

Un año más tarde, integró el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), donde amplió su formación musical en los talleres impartidos por Leo Brower, Federico Smith y Juan Elósegui.

La obra de Noel Nicola ha sido incluida en numerosas antologías y monografías; representó a Cuba en importantes escenarios internacionales y realizó giras artísticas por más de treinta países.