Levante-EMV/Efe, Valencia

Era la petición de mano de la Princesa Letizia. En la comparecencia posterior a la ceremonia ante los medios de comunicación, el Príncipe Felipe anunció que sus regalos eran un anillo de oro blanco y brillantes y un collar de perlas y zafiros, «una joya de la familia», dijo Don Felipe. Doña Letizia le obsequió con unos gemelos también de oro blanco y zafiros y «una joya literaria», agregó la Princesa: «un libro muy bonito que estaba buscando hace tiempo, de 1850, de Mariano José de Larra, una edición preciosa de una historia caballeresca del siglo XV. Un libro que quería para él».

En ese libro parece que Doña Letizia encontró el nombre de su primer descendiente en el caso de que fuera mujer. La Princesa se refería a «El Doncel don Enrique el Doliente», obra de Mariano José de Larra. Y en el primer capítulo de ese libro aparece el nombre de Leonor, el elegido por los Príncipes de Asturias para su hija.

Leonor de Aragón nació en El Puig y fue la madre de Enrique III «El Doliente», rey de Castilla y León desde el año 1390 al 1406. Era hija de Juan II de Aragón y de Blanca de Navarra. Poco después de ser designada heredera de Navarra (1455) estalló la lucha entre sus partidarios, beaumonteses, y los de Juan II, agramonteses. En 1479, a la muerte de Juan II, fue coronada con el apoyo de Fernando el Católico.

No fue Leonor de Aragón la única reina con este nombre. En «La Cartelera» de Levante-EMV el escritor Carles Recio publicó una serie de 25 artículos bajo el título de «Las reinas de Valencia» entre finales de 1995 y principios de 1996, y en la que recreaba entrevistas con las damas regias.Doña Leonor de Alburquerque estuvo casada con el rey Fernando I de Valencia, elegido en Caspe por valencianos, aragoneses y catalanes para dar salida a una complicada situación política. Siete años mayor que su marido, su reinado fue corto ya que a los cuatro años de su elección Fernando I falleció, retirándose a Medina del Campo.

Otra reina con el mismo nombre fue Leonor de Inglaterra, esposa del rey Alfonso I de Valencia y III de Aragón. Fue un matrimonio político, porque a Inglaterra le convenía estar a bien con Aragón y viceversa.

Leonor de Castilla se casó con Alfonso I y fue la más odiada de las reinas valencianas. Ella desencadenó los ataques al Reino de Valencia, cediendo Alacant, Castelló, Oriola, Xàtiva y hasta doce ciudades valencianas a su hijo, decisión que frenó el jurado Francesc de Vinatea, héroe con estatua en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Leonor de Portugal fue la segunda esposa de Pedro II de Valencia y IV de Aragón que también la quiso desposar el rey Pedro de Castilla. Leonor de Sicilia, que fue la tercera esposa del rey Pedro II de Valencia, y Leonor de Austria fueron otras de las reinas valencianas con este nombre.

Finalmente, Leonor de Aquitania se casó en segundas nupcias con Enrique Plantagenet, que dos años más tarde se convertiría en Enrique II de Inglaterra. El segundo matrimonio de Leonor estuvo marcado por la infidelidad de su marido, que movió a la reina a separarse de él y establecerse en Poitiers, no sin antes haber intentado envenenar a la amante del rey. Desde allí fomentó la fracasada rebelión de sus hijos contra Enrique II (1173), que éste castigó haciéndola internar en un convento. De allí fue liberada a la muerte de Enrique por su hijo Ricardo Corazón de León.

En la dinastía de los borbones figura Leonor de Borbón y de Navarra, princesa de Burlada, nacida el 7 de septiembre de 1407.