Levante-EMV, Valencia

El escritor valenciano Vicente Muñoz Puelles, colaborador del Levante-EMV, ha obtenido el Premio de Literatura Infantil de los libreros de Asturias con su novela Perrona.

La novela editada por Anaya y con ilustraciones de Irene Fra describe con sencillez y claridad las vivencias de unos niños de Gijón que son enviados a Rusia durante la Guerra Civil.

Perrona es su primera novela ambientada en la Guerra Civil. El autor del libro considera que «con un lenguaje sencillo no importa que la historia sea relativamente complicada, no hay nada particularmente sangriento en la trama» La narración transcurre en Asturias y está basada en una historia verídica. «Mis abuelos eran maestros nacionales que se recorrieron todo el norte y llegaron a Gijón con sus siete hijos en 1934 pensando que iban a quedarse. Pero se toparon con la Revolución de Octubre y la Guerra Civil. En 1937 a mi madre la mandaron a Valencia pero cuatro de sus hermanos fueron a Rusia. Yo los conocí a los 9 ó 10 años cuando me enteré de que tenía cuatro tíos que no conocía y todavía viven».

Perrona ha servido a Muñoz Puelles para realizar este libro que refuerza la idea de poder contar a los niños cualquier cosa. «Por un lado, una historia no tiene sentido para los niños si no la pueden leer también los adultos y con los niños no hay que tener menos cuidado sino más, es como un proceso de destilación», comenta el autor