Luis C.O., el hombre de 37 años de edad que fue detenido en la noche del domingo tras abalanzarse sobre la imagen de Jesús del Gran Poder y arrancar uno de los brazos de la talla al término de la misa en San Lorenzo, está imputado por un delito de atentado contra el patrimonio histórico-artístico, por lo que podría ser castigado con una pena de hasta tres años de prisión. La imagen, fechada en 1620, se atribuye a Juan de Mesa.

Está previsto que el presunto autor de la agresión, Luis C.O., sevillano de 37 años, pase a disposición del juzgado de guardia hoy. La Policía Nacional ha imputado al detenido un presunto delito de atentado contra el patrimonio histórico-artístico (con penas de entre uno y tres años de prisión).

Los hechos se produjeron el domingo, tras la misa de las ocho y media de la tarde en la Basílica del Gran Poder, cuando el hombre, al parecer con las facultades mentales mermadas, se abalanzó de manera repentina sobre la imagen del conocido como "Señor de Sevilla", la zarandeó y le propinó varios golpes y patadas, tras lo que tiró de uno de los brazos hasta arrancárselo. El presunto agresor fue detenido inmediatamente por un policía de paisano que se encontraba en el templo y al que ayudaron varios feligreses, mientras que la Policía Científica está analizando un macuto que portaba.

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, Enrique Esquivias, aseguró que la agresión a la imagen del nazareno se trata de un "daño reparable" y que se solucionará en unos días. Por ello, se prevé que la imagen de "Nuestro Padre Jesús del Gran Poder", que es una de las de mayor devoción de la Semana Santa sevillana, se pueda reponer al culto dentro de pocos días, una vez que sean restaurados los desperfectos causados. El imaginero que se hará cargo de la restauración, Luis Álvarez Duarte, tras una primera valoración, apuntó que tiene partida la articulación del brazo con el hombro.

La hermandad se replanteará las medidas de seguridad, aunque resulta complicado proteger al 100% la talla.

A través de la red social Tuenti se ha convocado en las últimas horas "a todos los cristianos" a una concentración mañana miércoles ante la Basílica del Gran Poder, en señal de protesta contra el ataque a la talla.