?

?Un día Vivienne encontró a Malcom. MacLaren -que sería el productor y manager de los Sex Pistols- cambió su vida. Debatían acerca de Jakson Pollock y André Breton. Abrieron en los setenta una tienda en el barrio de Chelsea -Let it Rock, luego Sex- que devino en mito. Aprendieron de forma autodidacta, cortando camisetas a veces sobre la mesa de la cocina. Y se hizo el punk. Alfileres, bondage, crestas en el cabello. Pero MacLaren y la vida antisistema quedaron atrás. En 1981 presenetó su primera colección, El Pirata. Westwood, amante de la cultura y el arte, se metió en los museos y empezó a diseñar corsés, crinolinas, polisones y estampados Jouy, vestidos victorianos que potencian las formas de la mujer. Vivienne fue pionera que subir a la pasarela el tartán o los zapatos de enormes plataformas. Y lemas gritados desde su activismo político.

En 1992, fue elegida Miembro Honorario de la Real Escuela de Arte de Londres. Declarada dos veces la Diseñadora del Año y poseedora del título de Dame (el equivalente a Sir) de la Corona Británica, el segundo mayor título de Inglaterra. Su imagen con la falda levantada y sin ropa interior a las puertas de Buckinham dieron la vuelta al mundo.

Hoy está casada con un diseñador austríaco veinticinco años más joven, uno de sus hijos es el "alma" de Agent Provocateur, una firma muy especial de lencería, y continúa creando, pero ella prefiere hablar de la necesidad del activismo ciudadano y la ineficacia de los gobiernos y seguir escribiendo a mano su célebre Manifiesto (activeresistance.co.uk). Con una fe ciega en que las cosas cambiarán. Aunque fuese necesario sacrificar la moda.

Perfumes

Era sólo cuestión de tiempo que los mundos estéticos de Lewis Carrol, Tim Burton y Vivienne Westwood confluyeran. En torno al personaje de Alicia. La de la creadora inglesa es una Alice maliciosa que ha inspirado su último perfume.

Naughty Alice (Alicia traviesa) es un aroma sexy, almizclado y reconfortante. Según dicen, femenino y moderno. Desarrollado por el perfumista Bruno Jovanovic , las notas incluyen negro rosa, violeta carnal y ylang ylang. Acaba de llegar al mercado español, a unos pocos y muy seleccionados puntos de venta. En Valencia, uno de ellos: Linda vuela a Río.