?Los aficionados a los "bous al carrer" recibieron su regalo un día después de la festividad de Reyes. Una espera que se vio recompensada con la embolada del primer astado del año en Altura y la exhibición del primer toro cerril en Veo. La temporada taurina ya comienza a divisarse en el horizonte y las comisiones ya han empezado a mover sus fichas para elaborar unos carteles que, según se comenta en los corrillos taurinos, contarán con hierros de calidad. Así, en Onda serán las vacas de Miura las que abran la Pascua Taurina; en Vall d'Uixó un astado del hierro lusitano Murteira Grave; mientras que en Fallas se contará con un hierro legendario.

VEO

Primer "Bou cerril" de 2012

Volvieron a encontrarse. Lo manda la tradición. Y por ellos volvieron a abrirse puertas cerradas durante todo un año y a desempolvarse los trastos, los de torear, pero en la calle, guardados al concluir la temporada. Veo volvió a pintar sus calles de color albero pocos días después del inicio del año para acoger los primeros recortes de la temporada. Suertes que, en plena Serra d'Espadà, multiplican su significado al tomar forma con el primer toro cerril del año. Un guiness que sus vecinos se esmeran por conservar en el tiempo con la misma ilusión que la de un niño la madrugada del 6 de enero. Precisamente en la presente edición el regalo para los taurinos llegó con tan sólo 24 horas de retraso de la mano de un ejemplar de Fidel San Román. Con tanta expectación como la cabalgata de Reyes que en las grandes ciudades había tenido lugar con dos tardes de antelación, "Felpo Gordo" realizó una fulgurante salida sin que "Lobo", de Onda, pudiera templarlo hasta su regreso a la plaza de la iglesia, centro neurálgico del singular recinto taurino. El ejemplar, bien presentado, tuvo movilidad y se mostró noble en las rodadas que le efectuaron los rodadores. Los festejos, que comenzaron a las 13.00 horas con la entrada y suelta de vacas de El Pincho se completaron con las emboladas de un toro de corro y el cerril.

Altura

Apertura de ejercicio

Altura fue el municipio protagonista al inaugurar la temporada taurina en la jornada nocturna del viernes con la embolada de un toro. En los festejos, que se prolongaron durante todo el sábado, se contó con la ganadería local Ramón Benet, que llevó un buen ganado pese a la dificultad del recinto, con estrechas calles, donde los animales poco pueden hacer. Aún así, destacó la vaca "Revoltosa" y los toros embolados. En la sesión de tarde se desencajonó un toro, de nombre "Pascualín", que realizó una buena salida, derrotando en las rateras y subiendo toda la calle Mayor a toda velocidad en busca de oponentes.

Onda

Pascua Taurina

Miura será la legendaria divisa que abrirá la 19.ª edición de la Pascua Taurina de Onda. La comisión se desplazó hasta Lora del Río (Sevilla) para reseñar 6 vacas de Zahariche que abrirán una de las ferias valencianas más importantes. Todo un lujo y un acontecimiento histórico. Por otro lado, las ganaderías que participarán en el elenco ganadero son Enrique Domínguez, de Funes (Navarra); Juan José Laparte, de Marcilla (Navarra); Juan Faet, de Almenara; Miguel Parejo, de Cabanes; Vicente Machancoses, de Picassent y La Paloma, de Xaló.

Museros

Corrals l'Afició con nuevos toros

En el cebadero En Corrals L'Afició, de Museros, se han desembarcado ejemplares de los hierros Torreherberos, Manuel Villau, Cayetano Muñoz, Román Sorando y Alonso Moreno de la Cova, que están a disposición de ayuntamientos, peñas y comisiones.

Paiporta

Cursos para colaboradores

El Consejo Taurino de Paiporta ha organizado unos cursos de formación para los colaboradores taurinos, que serán los encargados de velar por la seguridad de los festejos en el interior de los recintos. Las jornadas formativas de Bous al Carrer y primeros auxilios están encaminadas a mejorar la seguridad en las celebraciones de los festejos taurinos se celebrarán del 16 al 20 de enero.

moncada

Estreno con "Globito"

Durante los festejos taurinos que se van a celebrar durante el mes de febrero se desencajonarán varios toros cerriles. El primero de ellos es Globito, n.º 28 de Macua, de Ramaderia Doménech, que se lidiará el sábado 4 de febrero a las 17 h.

Soneja

San Antón

La localidad ya tiene preparado el programa de San Antón el 28 de enero. La jornada tendrá como protagonista la exhibición de un toro cerril de la ganadería Alcurrucén, al que le seguirán vacas y toros de Juan Faet, de Almenara.

Sueca

Turismo taurino

El Ayuntamiento de Sueca organizará en pocos meses una ruta turística taurina para que peñas, comisiones y aficionados puedan visitar la ganadería Gregorio de Jesús, tal y como ha anunciado el mismo ganadero a través de una red social. La información estará disponible en la Oficina de Turismo del municipio donde se explicarán las visitas guiadas a la ganadería, comida, capea y cómo ver de cerca al mediático toro Ratón.