El último libro de la trilogía escrita por el Papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, titulado La Infancia de Jesús -que se ha convertido en diez días en número uno en las listas de los más vendidos en España- sostiene, en su capítulo IV, "Los Magos de Oriente y su huída a Egipto", que la promesa contenida en el Salmo 72,10 y en Isaías 60, extiende la providencia de estos "hombres sabios" hasta el extremo occidente, Tarsis-Tartesos, en España, en la actual Andalucía.

El libro de Benedicto XVI sobre la infancia de Jesús, editado por editorial Planeta, sigue así desmontando tradiciones. La primera fue que en el portal de Belén no había ni mula ni buey; la segunda, que la estrella que siguieron los Reyes Magos era una supernova; y la última, que Melchor, Gaspar y Baltasar procedían de Tartesos, que los historiadores ubican en algún punto de Andalucía, en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva mayoritariamente, y parte de las de Sevilla y Cádiz. La teoría popular de que los tres reyes magos representaban a tres continentes distintos: Asia, Europa y África.

Benedicto XVI dice en La infancia de Jesús: "La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa". "Que le paguen tributo los reyes de Tarsis y de las costas remotas; que los reyes de Sabá y de Seba le traigan presentes. Que ante él se inclinen todos los reyes", es la cita exacta del Libro de los Salmos.

Ayer tuvo lugar el acto de presentación de las tesis del pontífice en España, en la Biblioteca Nacional, donde también se presentaron las Obras Completas de Joseph Ratzinger, sobre las que el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, subrayó que tratan "problemas actualísismos y profundos" como la fe y del dinamismo de la Iglesia.

En este sentido, señaló que las Obras Completas "no solo tienen interés para la Iglesia sino para la cultura y el pensamiento en este momento de la historia y para siempre" y añadió que "la obra no es separable de su autor".

El "nick" del pontífice es "Pontifex"

A la espera de que Benedicto XVI comience a escribir en Twitter el próximo 12 de diciembre, son ya cerca de 200.000 las personas que le siguen en todo el mundo en su cuenta, @pontifex, presentada ayer por el Vaticano. Cinco horas después de que se presentase la cuenta del papa Ratzinger en esa red social, más de 33.000 personas se unieron a la cuenta en español, mientras que 130.000 se han apuntado ya como seguidores en la cuenta en inglés. Benedicto XVI lanzará su primer tuit en la red social Twitter el próximo 12 de diciembre a mediodía. Benedicto XVI responderá al principio a preguntas sobre la fe; las personas que lo deseen pueden enviarle preguntas hasta el día 12 en los ochos idiomas previstos a #askpontifex. efe ciudad del vaticano