­Luisa María Botella Cubells, la científica valenciana que acudió a televisión para suplir los recortes y continuar con su investigación en el CSIC sobre una enfermedad rara, concursó en «Atrapa un millón» con su hermano. Juan Manuel Botella Cubells es el jefe de prensa del vicepresidente de la Generalitat José Ciscar.

Los hermanos Botella, naturales de Quart de Poblet, fueron concursantes el verano del año pasado (el programa conducido por Carlos Sobera, ya desaparecido de la parrilla, se emitió en agosto). Luisa María necesitaba 50.000 euros para mantener su estudio sobre la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT), también conocida como síndrome de Rendu-Osler-Weber, una enfermedad hereditaria y vascular.

A la búsqueda de financiación, además de una campaña de micromecenazgo popular, mercadillos, lotería, etc., pensó en el concurso. Pero necesitaba un acompañante y se lo pidió a su hermano. Los Botella Cubells ganaron 15.000 euros, que la bióloga destinó al contrato de su ayudante de laboratorio. Juan Manuel renunció a su parte.

Juan Botella es periodista, trabajó en Las Provincias y en As y, antes de llegar a la vicepresidencia del Consell, fue jefe de prensa de la Conselleria de Cultura, responsable de comunicación de la Consellería de Bienestar Social y responsable de comunicación de la Volvo Ocean Race.

Su imagen en el concurso volvió a aparecer esta semana en La Sexta, a raíz de una entrevista que le realizaron a su hermana en El Intermedio, donde la especialista en Genética explicó las dificultades a las que se enfrentan los investigadores españoles a consecuencia del «tijeretazo». Historias como la de Luisa María se dan en muchos otros centros, en el caso del Príncipe Felipe de Valencia agravado por el ERE presentado por la Generalitat que dejó en el aire numerosas investigaciones y provocó una fuga de cerebros cuyo rostro visible es Nuria Martí, la joven despedida del CIPF que participó en la primera clonación de células madre de piel humana en la Universidad de Oregón en Estados Unidos.