15 años y un día, de Gracia Querejeta; Caníbal de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo y Alacrán enamorado de Santiago Zannou son las películas preseleccionadas por la Academia de Cine para optar a representar a España en la carrera por el Óscar.

Los actores María León y Hugo Silva anunciaron ayer en Madrid las finalistas españolas para competir por la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa en la 86 edición de los premios de la Academia de Hollywood. El resultado final se conocerá el próximo día 25, tras una segunda votación de los académicos.

Se trata de cuatro directores por consagrar, que han dejado fuera de la lucha por el Óscar las últimas producciones de Pedro Almodóvar (Los amantes pasajeros) y Álex de la Iglesia (Las brujas de Zumarragurdi).

A Martín Cuenca la noticia le pillño en el Festival de Cine de Toronto, donde acaba de presentar Caníbal, un drama sobre un sastre antropófago interpretado por Antonio de la Torre. Este hace doblete en las preseleccionadas, ya que también es protagonista de La gran familia española, el último trabajo del director de Primos, que se estrena en cines el viernes y en el que repiten otros habituales como Quim Gutiérrez.

Sánchez Arévalo se abrazó y brindó junto al elenco de su filme en Barcelona: «Hemos hecho gol, pero hay que ganar el partido».

15 años y un día, Caníbal y La Gran Familia Española han sido seleccionadas también por la Academia para representar a España en los Ariel del cine mexicano.