El juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Andalucía ha rechazado por segunda vez conceder el tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad a la tonadillera Isabel Pantoja porque aún «no está capacitada plenamente» para ello.

En un auto fechado el 21 de septiembre, el juzgado resuelve el recurso presentado por el abogado de Pantoja contra la decisión de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria del 16 de julio del 2015 de mantener el segundo grado a la cantante, que cumple dos años de prisión desde el 21 de noviembre del 2014.

El juzgado recuerda que Pantoja, presa en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), está condenada por un delito de blanqueo de capitales a 24 meses de cárcel más una multa de 1.147.148 euros que está pagando de forma fraccionada, y precisa que acabará de cumplir su pena el 8 de noviembre del 2016.

También señala que «las dificultades que pueda encontrar para reincorporarse a su actividad profesional una vez que proceda a su excarcelación son ajenas a los requisitos legales necesarios para su clasificación penitenciaria».

No obstante, la Junta de Tratamiento de la cárcel sí aprobó ayer conceder un tercer permiso penitenciario de seis días para la tonadillera. Para que Pantoja pueda disfrutar de este tercer permiso de seis días que ha aprobado la prisión, aún debe existir un dictamen favorable de la Fiscalía y del juzgado de vigilancia penitenciaria. Pantoja disfrutó de un primer permiso de cuatro días que concluyó el 5 de junio pasado, y el segundo que se le concedió fue de seis días y empezó el 30 de julio.

Mientras, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, que fue sometido el miércoles a un cateterismo cardiaco en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de la capital, sigue estable y continuará ingresado, según fuentes sanitarias.

Muñoz se recupera en el módulo penitenciario de la prueba realizada y no ha sufrido ninguna incidencia. El exregidor se encuentra en dicho centro desde el pasado viernes cuando fue trasladado desde la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre al sufrir un dolor en el pecho y un desvanecimiento. Así, ingresó en urgencias, donde se le practicaron varias pruebas, pero luego fue trasladado al módulo penitenciario que tiene el propio hospital. La prueba diagnóstica realizada con anestesia local este pasado miércoles duró en torno a dos horas y se desarrolló sin incidencias.